Estos son los proyectos para los tres años que faltan de gobierno en Medellín

El alcalde Daniel Quintero dio a conocer sus prioridades para su mandato: el Metro de la 80 y Parques del Norte, son algunas de ellas.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó, este martes 22 de diciembre, de manera virtual su primera audiencia pública de rendición de cuentas. Aunque se realizó a través de redes sociales, contó con la presencia del gabinete municipal, entidades de control y algunos concejales.

Inicialmente, el mandatario habló sobre lo que ha sido el primer año de Medellín Futuro en torno al manejo y atención integral de la pandemia, la puesta en marcha del Valle del Software, la transformación educativa y cultural, el modelo de Ecociudad, el Metro de la 80 y la lucha contra el crimen, entre otros retos su Plan de Desarrollo 2020 - 2023.

Según informó Blu Radio, durante el evento, el alcalde señaló cuáles son las obras prioritarias para los tres años que le quedan de administración. Uno de sus objetivos será presentar los estudios técnicos del metro subterráneo, que pasaría por Sabaneta, Envigado, El Poblado, el centro de Medellín, Castilla, Doce de Octubre y Bello.

Según el comunicado oficial de la rendición de cuentas, el Metro de la 80 es un pilar ligado a la construcción de una ciudad preparada para el futuro. “Gracias a la gestión del equipo de la Gerencia de Proyectos Estratégicos y el esfuerzo institucional en cabeza del alcalde Quintero, la ciudad firmó el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional en solo nueve meses, garantizando así el 70 % de los recursos de la obra correspondientes a $2.4 billones, mientras que Medellín comprometió vigencias futuras por $1.1 billones”.

Según el mandatario, las obras del Metro de la 80, iniciarán en 2021 y contribuirán con la reactivación económica brindando 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos. Se contemplan 17 estaciones y 13,25 kilómetros de recorrido, que mejorarán la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidental.

infobae

Según los análisis previos, esta iniciativa impactará a 32 barrios, aumentará sus espacios públicos y reducirá las emisiones de cinco millones de toneladas de CO2.

Sergio López, gerente del Metro de la 80, afirmó en el evento: “El próximo año vamos a tener adjudicada la obra y esperamos tener acta de inicio antes de que termine el año 2021. Tenemos los recursos asegurados, 3.5 billones de pesos, 2.4 billones de peso de la nación, 1.1 billones de pesos de Medellín”.

Siguiendo la idea de la Alcaldía de Medellín de tener una línea de una movilidad sostenible y la construcción de nuevos espacios de ciudad, se plantea que en 2021, además de realizarse los estudios del metro subterráneo, se entregue la Línea P del Metrocable Picacho y se mantengan los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte, el Arena Medellín, la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará a las universidades y la modernización del Estadio Atanasio Girardot”.

La construcción de Parques del Norte, en la zona nororiental de la ciudad, será una obra que costaría 220.000 millones de pesos y que iniciaría en 2022. Según Blu Radio, Quintero explicó que el proyecto sería similar a Parques del Río y tendría una extensión de 300.000 m², y dijo que su gobierno construiría los primeros 70.000 m².

Además, en temas de infraestructura buscarán iniciar en 2021 las obras de recuperación de la antigua Biblioteca España que cambiará su nombre a Biblioteca Nororiental, para así poder reabrir las puertas a la comunidad en 2022.

infobae

Sobre Hidroituango, el mandatario aseguró que lo que se proyecta es poner en funcionamiento la primera turbina en febrero de 2022.

Sobre la vacunación del covid-19 para el año que viene, Daniel Quintero aseguró que se adelantan mesas con actores públicos y privados, para sus etapas de planeación con el apoyo de Medellín Me Cuida para suministrar las dosis de forma rápida. “En el PMU se coordinan los hospitales para ese proceso. La vacuna llegará a la ciudad, se almacenará en siete congeladores a menos 70 grados y se seguirá el cronograma del Gobierno Nacional priorizando 50.000 adultos mayores de 80 años y 22.000 profesionales de la salud que hay en la ciudad”, se lee en el comunicado oficial.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>