Dos superintendencias se unen para buscar mayor efectividad en las investigaciones financieras

El convenio interadministrativo pretende que se agilice el intercambio de información entre ambas entidades de cara a los retos que suponen la llegada de innovaciones tecnológicas al país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las superintendencias Financiera y de Sociedades de Colombia anunciaron, en la tarde de este martes 22 de diciembre, la firma de un nuevo acuerdo de cooperación que busca agilizar los trámites de supervisión concurrentes que puedan depender del trabajo conjunto entre las entidades.

El convenio interadministrativo, advirtieron las entidades de control, —encargadas de vigilar a los bancos, las fiduciarias y la bolsa; y a las empresas colombianas o con presencia en el país, respectivamente—, les permite actuar en conjunto, de una forma más eficaz, con respecto a todo lo relacionado con los conglomerados financieros, las innovaciones financieras, la prevención del ejercicio ilegal de la actividad financiera y las conductas de soborno transnacional.

A través de un esquema en el que se comparte “información sobre las investigaciones o medidas adoptadas cuando se vulnere el régimen aplicable en cada caso, se facilita una actuación conjunta en las investigaciones en las que sea necesario”, informaron en un comunicado.

Los organismos agregaron que dicho acuerdo también propende por la asistencia técnica, soporte y cooperación que contribuyan a fortalecer la supervisión concurrente y el ejercicio coordinado en la prevención, detección, investigación y sanción de la actividad financiera ilegal.

En este sentido, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, explicó que “estamos creando un frente de trabajo que nos ayudará a articular nuestras actuaciones con mayor rapidez y eficacia, y combatir conductas que afectan el orden público económico, como lo son la captación ilegal de recursos del público, el soborno transnacional, la vigilancia sobre los conglomerados, entre otros.”

Por su parte, Jorge Castaño, superintendente Financiero, explicó que se trata de un caso muy necesario de trabajo interinstitucional y de coordinación de las competencias propias de cada entidad, frente a la entrada de nuevos actores a la actividad empresarial.

Lo anterior, principalmente desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, “que, además de generar grandes posibilidades de inclusión a través de la innovación, son también utilizadas por los delincuentes para defraudar la confianza pública a través de esquemas de captación ilegal o de supuestas operaciones que no tienen un fin distinto al de disfrazar otra clase de delitos”, agregó.

Así, concluyó el comunicado, además de la minimización de la burocracia y la agilidad en el manejo conjunto de la información, también se propendería por la definición de mecanismos para identificar los beneficios y riesgos asociados a las innovaciones financieras, “con el fin de facilitar el ejercicio de las facultades que competen a cada entidad”. Sin embargo, las entidades no han detallado qué clase de mecanismos serán.

Lo que es seguro es que el nuevo acuerdo servirá para acelerar los procesos e investigaciones de ambas entidades en un contexto complejo, donde dichas actividades se han visto entorpecidas por las barreras físicas derivadas de la pandemia del covid-19 y que también se pueden prestar para irregularidades.

También beneficiará la de por sí buena reputación de instituciones como la Supersociedades, que a mediados de este año se ubicó como la sexta entidad con mejor desempeño institucional de las 147 del orden nacional evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, con un puntaje de rendimiento del 96,4. El de la Financiera es de 97,1.

Le puede interesar: