El turismo sigue recuperándose: en diciembre los vuelos nacionales se han reactivado en un 53%

Según ANATO, en este mes los turistas nacionales e internacionales han aumentado sus viajes en el país.

Compartir
Compartir articulo
Los vuelos internacionales se han reactivado en un 35% durante el mes de diciembre. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Los vuelos internacionales se han reactivado en un 35% durante el mes de diciembre. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO- reportó, este martes 22 de diciembre, que a pesar de la disminución mundial del 72% en la llegada de turistas internacionales, una cifra reportada recientemente por la Organización Mundial del Turismo -OMT-, en este mes, según cifras de la Aeronáutica Civil, los vuelos nacionales se han reactivado en un 53% y los internacionales en un 35%.

ANATO aseguró a su vez que, la reactivación del sector en Colombia “se ha venido desarrollando de manera gradual”, gracias a la gestión de todos los actores del turismo y el apoyo del Gobierno Nacional.

Lea también: Con nueva política de turismo sostenible, el Gobierno busca impulsar el sector hasta 2030

“Si bien esta fue una situación inesperada y dura para nuestros empresarios, hemos trabajado fuertemente por ayudarlos. Las reuniones que hemos realizado con el Gobierno Nacional, las entidades gubernamentales locales y las que hacen parte de la cadena de valor del turismo, han permitido que, a través de un mismo objetivo, se logren grandes resultados, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Estos resultados, según la asociación, se pueden evidenciar en las cifras que de la Aeronáutica Civil sobre el movimiento de pasajeros entre el 1 y el 21 de diciembre de 2020.

“La Aeronáutica Civil reportó que entre el 1 y el 21 de diciembre de 2020 se ha reactivado en un 53% los vuelos nacionales, es decir 11 puntos porcentuales más que lo obtenido en los mismos días de noviembre; y un 35%, en internacionales, lo que equivale a 11 puntos porcentuales por encima de lo revelado en el mismo periodo del mes anterior”, aseguró la organización a través de su portal web.

Según ANATO, la reactivación del turismo en Colombia ha sido muy positiva durante los últimos meses, a pesar de las medidas que otros países han adoptado para afrontar la emergencia sanitaria desatada por la pandemia.

Bolívar es uno de los destinos preferidos por los colombianos en época decembrina. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Bolívar es uno de los destinos preferidos por los colombianos en época decembrina. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

“La reactivación del turismo nacional ha venido reportando índices mayores. Sin embargo, el internacional también ha despegado a tal punto que ha arrojado cifras muy positivas, en lo que se refiere a crecimiento en el nivel de reactivación. Dependemos de las medidas adoptadas en otros países y de la apertura de más rutas que conecten a Colombia con el exterior para que el turismo emisivo alcance mayores resultados”, afirmó la dirigente gremial.

La asociación también destacó, que los destinos más buscados en el país, entre el 1 y el 14 de diciembre de 2020, según Google, fueron Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Santanderes en vuelos domésticos.

El buscador también arrojó que durante las mismas fechas, con relación a los viajes internacionales, Perú, Argentina, Estados Unidos, España y República Dominicana fueron los destinos que lideraron las búsquedas de los colombianos.

<b>FONTUR aseguró que el turismo en Colombia se ha recuperado en un 20% luego de la cuarentena</b>

La presidenta del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Raquel Garavito, dijo que el turismo en Colombia se ha recuperado en un 20%, luego del cierre total que tuvo la industria.

Según el Consejo Mundial de Viaje y Turismo, el sector ha presentado una caída de ingresos de al menos US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Mu&#241;oz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Mu&#241;oz/Archivo

Cabe recordar que, el reinicio del turismo en Colombia inició en septiembre con la implementación de protocolos de bioseguridad en los hoteles y aeropuertos de todo el país.

Tener un 20% de reactivación cuando esta inició en septiembre nos indica que vamos bien. Tuvimos unos picos de turismo en la semana de receso en ciudades como Cartagena y Santa Marta y estamos esperando que hacia diciembre haya una mayor movilización de turistas”, manifestó Garavito.

Por su parte, las agencias de viajes destacan el crecimiento del turismo hacia Colombia como señales positivas hacia la recuperación, pues según ProColombia, el número de reservas activas internacionales hacia el país para diciembre representan un crecimiento del 31,5% respecto a noviembre.

También le puede interesar: