Críticas a Roy Barreras y Gustavo Petro por falso video sobre paramilitarismo en Cali

Los tuits de los senadores, que ya fueron borrados, mostraban, en realidad, un aparte de un cortometraje realizado por un colectivo de artistas de la capital del Valle.

(EFE)
(EFE)

El senador Roy Barreras compartió, este lunes, un video en su cuenta de Twitter en el que denunciaba la operación de “paramilitares con armas de largo alcance” en el barrio Manuela Beltrán, al oriente de Cali. Trino que replicó el senador Gustavo Petro. El video era parte de un cortometraje.

En el tuit que ya borró, Barreras le preguntó al ministro de Defensa, a la alcaldía de Cali, y a la Procuraduría General de la Nación si “están operando en Manuela Beltrán en Cali? Sino es allí, en dónde? Ya es oficial el paramilitarismo en las ciudades capitales?”. Además, le reclamó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “Qué tiene que ver esto con el “decreto para la prevención del terrorismo” que está preparando el gobierno? No están haciendo lo mismo que Maduro con sus “colectivos armados”?”, afirmó en otro tuit.

Sin embargo, el video que compartió Barreras no pertenece a ningún material de paramilitares, se trata de un cortometraje dirigido por Christian Sandoval, titulado Entre Rimas y Plomo, de un colectivo artístico de la Comuna 14 en Cali. Según Colombiacheck, portal que se encarga de desmentir y confirmar noticias, lo que compartió el senador parece ser un tráiler o detrás de cámaras del video oficial que está en YouTube.

Este es el video original del cortometraje caleño:

Entre rimas y plomo, video de Roy Barreras

El subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, le respondió tanto a Gustavo Petro como a Barreras por compartir el video. “Apreciado Senador, no se trata de ningún tipo de paramilitarismo en Cali. Lo invito a rectificar su mensaje y verificar fuentes antes de generar pánico en la ciudadanía. En el vídeo que usted cita se ven actores con armas de utilería del corto “Entre rimas y plomos”. Gracias”.

Sin embargo, y a pesar de las correcciones, el exmilitante del partido de la U, dijo que no cree que sean las mismas imágenes en la comparación de las fotogramas que hizo Colombiacheck entre el video del senador y el del cortometraje. “Voy mas allá: Si las imágenes son de un cortometraje que “ambienta” el paramilitarismo urbano, pregunto: Quien lo financia? Con que fin? Es una fachada audiovisual para “explicar” operaciones reales?”, recalcó.

Además, siguió insistiendo que hay “paramilitarismo urbano” y recordó la masacre de los niños de Llanoverde. “en su muerte participaron grupos de “vigilancia privada” con complicidades aún no aclaradas!”, concluyó el senador.

A pesar de esto, Barreras volvió a publicar, esta vez a manera de retuit, una imagen falsa del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, diciendo que “para creer la fabula del castrochavismo hay que ser obtuso mental, ignorante o zombie político”, la cual también había sido desmentida por Colombiacheck en el pasado. En este caso, Gustavo Petro citó el tuit.

Petro y Mario Hernández

Después de las declaraciones del empresario Mario Hernández en una entrevista con la periodista Vicky Dávila, en la que se refirió a Gustavo Petro como alguien que solo criticaba y que no es constructivo, el líder de la Colombia Humana le respondió que él sería uno de los grandes beneficiados con sus propuestas y que no le tuviera miedo a su programa.

“Sí, claro, yo le tengo temor a la izquierda, por sus discursos, por lo que chatean, siempre están viendo cosas malas, siempre hablando contra la gente, no siendo constructivos y eso no es”, dijo el empresario en la entrevista.

Gustavo Petro le respondió en un video al empresario Mario Hernández, señalando que el programa de la Colombia Humana, dirigido por él, beneficiaría a muchos empresarios como Hernández. “No entiendo por qué hay que tenerle miedo a un programa que se ha defendido desde hace años, especialmente en la campaña de 2018, que habla de la industrialización de Colombia”.

El líder de la Colombia Humana destacó que “usted, Mario, sería uno de los grandes beneficiarios junto a miles de industriales colombianos de las confecciones, del cuero, de los zapatos, de la agroindustria que perfectamente se beneficiarían y socialmente toda Colombia con el programa de industrialización de la Colombia Humana”.

Lea más