Colegios de Cartagena recibirán $3.000 millones para ayudas luego del paso del huracán Iota

La idea es lograr que niños, niñas y jóvenes puedan volver a sus aulas de clase inmediatamente se apruebe el regreso a la educación presencial en medio de la pandemia de la covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Unas 50 instituciones educativas oficiales de Cartagena se verán beneficiadas con una inversión de $3.000 millones que, luego del trabajo en equipo de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (SED) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), llegarán en sus manos al convertirse en una de las preocupaciones principales tras verse afectadas por el paso del huracán Iota.

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón, fue la encargada de dar la noticia, mientras se encontraba repartiendo 1.000 kits escolares en la institución educativa San Felipe Neri, en el barrio Olaya Herrera.

La funcionaria aseguró que “una vez nos enteramos de las afectaciones en Cartagena por la ola invernal, enviamos a un equipo especializado que trabajó en alianza con la Secretaría de Educación Distrital y se hizo el diagnóstico y el balance (...) vamos a poder hacer una inversión directa en el corto plazo de $3.000 millones, para garantizar el bienestar y seguridad de nuestros niños y niñas en el regreso a clases 2021”, todo esto, según Alarcón, gracias mediante el Fondeo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE).

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, por su parte, aseguró que estaban trabajando constantemente de la mano del Gobierno Nacional con el objetivo de “seguir resolviendo los problemas y deudas históricas que tiene el país con el sector educativo”.

Esta noticia llega luego de la inversión humanitaria proveniente desde Turquía. Hace unas semanas, la alcaldía de Cartagena confirmó la llegada de insumos humanitarios para colaborar con la emergencia que dejaron las fuertes lluvias, y vientos, a su paso.

La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA), del gobierno de la República de Turquía, de la mano de Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastre del Distrito, entregó 285 ayudas humanitarias a familias residentes en el sector Puerto Bello, de la vereda de Tierra Baja, en el corregimiento de La Boquilla.

“De estos 285 kits, 200 fueron donados por el gobierno turco que entregó mercados colchonetas, kits de cocina y de aseo a familias en esta comunidad que resultaron afectadas por la tormenta Iota”; explicó Ana María González, asesora de despacho para la Cooperación Internacional, en una entrevista para Caracol Radio.

En ese mismo diálogo, González aseguró que, la ayudas humanitarias turcas también buscaban ayudar en la reparación de colegios para unirse, así, a la ayuda de los $3.000 millones, “la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación está en conversaciones con la Alcaldía de Cartagena para ayudar en la reparación de algunos colegios que sufrieron graves daños como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registraron a mediados de este mes de noviembre”.