Ciudadanos venezolanos podrían conseguir, más fácil, trabajo en Colombia

El Ministerio de Trabajo y Acnur firmaron un compromiso con el objetivo de reducir las barreras que los ciudadanos migrantes tienen para acceder a un empleo en el país.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el pasado 17 de octubre en la que se registró a un grupo de ciudadanos venezolanos al cruzar por un paso ilegal fronterizo con Colombia, en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía tomada el pasado 17 de octubre en la que se registró a un grupo de ciudadanos venezolanos al cruzar por un paso ilegal fronterizo con Colombia, en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia podrían acceder más fácilmente a un trabajo en el país luego de que el Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hicieran una alianza y firmaran un documento que decreta una reducción en las barreras laborales de los migrantes del vecino país.

El documento, que sella el pacto para que los ciudadanos venezolanos puedan acceder sin muchas trabas a empleos en territorio nacional, beneficiaría también a ciudadanos de otros países que soliciten asilo en Colombia y a ciudadanos nacionales que regresen al país tras pasar largas temporadas en el exterior.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, aseguró que “la falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”.

Según cifras de ese ente, hay 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia, Cabrera resaltó que, de acuerdo a las cifras de Migración Colombia, a corte de septiembre de 2020, 55% de esa población está en condición irregular.

Cientos de venezolanos reunidos en Bucaramanga, Colombia, en su largo camino hacia casaCredit...Federico Rios para The New York Times
Cientos de venezolanos reunidos en Bucaramanga, Colombia, en su largo camino hacia casaCredit...Federico Rios para The New York Times

“La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes, así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral”, aseguró el funcionario.

Una de las acciones dentro del plan, pactado entre ambos entes, tiene que ver con que las partes interesadas en procesos de empleabilidad tendrán acceso a bases de datos que permitan, tanto a la población extranjera, como a las empresas y autoridades gubernamentales, tener acceso a información clave y básica para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

“También se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia”, manifestó Cabrera.

Según el jefe de esa cartera, este pacto no solo beneficiaría a la población extranjera habitante en Colombia, sino que también traería buenas noticias para los ciudadanos locales, “este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, concluyó.