Instalan comisión en el Senado para fortalecer la lucha contra la deforestación en Colombia

El órgano legislativo instaló una Comisión Accidental que busca dar solución oportuna a esta problemática ambiental que viene en aumento.

Compartir
Compartir articulo
Un terreno de selva deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas/ Archivo
Un terreno de selva deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas/ Archivo

El Senado de la República anunció que ante el recrudecimiento de la deforestación en Colombia durante este 2020, especialmente en la región Amazónica, instaló una Comisión Accidental para tratar esta problemática medioambiental.

El periódico El Tiempo informó que, expertos pronostican que el incremento de la deforestación en Colombia al finalizar el año puede ser del 15% y según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “entre enero y junio de 2020 se deforestaron alrededor de 65.200 hectáreas de bosque en la región amazónica”.

Lea también: Providencia estaría lista para recibir turistas desde Semana Santa

Ante esta preocupante situación que sigue en aumento, el Senado presentó una nueva Comisión Accidental que tiene como objetivo “hacerle seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional para detener la deforestación y aportar acciones que se podrían desarrollar de forma territorial para mitigar los efectos de esta problemática, que hoy tiene en jaque al país en el cumplimiento de sus compromisos ambientales internacional”.

El Senado de la República informó que la Comisión estará integrada por diversos partidos políticos: los senadores Gustavo Bolívar del partido Lista de la Decencia; Antonio Sanguino del Partido Verde; Maritza Martínez del Partido de la U; Guillermo García Realpe perteneciente al Partido Liberal; y Alberto Castilla miembro del Polo Democrático.

Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía RREUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO
Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía RREUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO

El órgano legislativo aseguró que, durante la instalación de la sesión se acordó que la Comisión escuchará a la comunidad, la academia y las instituciones a través de una audiencia pública y una mesa de expertos, quienes estarán encargados de presentar en el próximo período legislativo un informe completo ante la plenaria del Senado, en el marco del debate de control político sobre deforestación en Colombia.

“Con insumos participativos propondremos un paquete de medidas legislativas necesarias y urgentes para la conservación de los beneficios que nos brindan los bosques, incluyendo el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático”, fueron las primeras luces de iniciativas que se dieron a conocer durante la primera sesión de la Comisión.

Según el Senado, algunos congresistas fueron enfáticos en recordar que hay una necesidad de buscar acciones que permitan combatir el fenómeno de la deforestación, debido a las implicaciones que esta problemática tiene no solo en Colombia, sino en el mundo.

“Es posible mitigar este fenómeno con la existencia de un compromiso político, fortalecimiento institucional, asignación de recursos económicos y participación ciudadana efectiva”, recogió el Senado de la República en su portal web.

Gobernadores llamados a responder ante la Procuraduría por el aumento de la deforestación

Los gobernadores del Amazonas, Chocó y Norte de Santander deberán responder a una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación por las presuntas irregularidades en el control y vigilancia para evitar la deforestación y tala de árboles en las zonas protegidas de sus territorios en los últimos tres años.

Los investigados son Jesús Galindo Cedeño, de Amazonas; Ariel Palacios Calderón, de Chocó; y Silvano Serrano Guerrero, de Norte de Santander, así como los directores de las entidades ambientales de cada departamento que son Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó) y Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Aspecto general del área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Aspecto general del área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Con la apertura de esta indagación, la Procuraduría determinará si el aumento de la deforestación en esos territorios corresponde a una falta disciplinaria, así como el autor o autores de ella y, según Semana Sostenible, si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, atendiendo lo previsto en el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único.

El Ministerio Público, según conoció Caracol Radio, dio un total de 12 meses para que gobernadores y entidades regionales cumplan con los requerimientos de certificados e informes estadísticos y también aseguró que, si los investigados lo desean, podrán ser escuchados en versión libre.

También le puede interesar: