Álvaro Uribe habló sobre la posible candidatura de su hijo Tomás a la presidencia

En una entrevista para el noticiero de RCN, el expresidente, y exsenador del Centro Democrático, habló, además de la JEP, del futuro del país en el panorama electoral del 2022 y de su propuesta de reducir la jornada laboral.


Álvaro Uribe sugiere reformar la JEP y no eliminarla.
Álvaro Uribe sugiere reformar la JEP y no eliminarla.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en charla con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, reveló, entre otras cosas, sus planes para las elecciones del 2022 y aclaró su opinión sobre la Justicia Especial para Paz: “hay que reformarla”, aseguró.

En el inicio del diálogo entre Uribe y Acevedo, el periodista cuestionó al ex presidente por la visita de algunos políticos en su hogar, la finca ‘El Ubérrimo’. Le preguntó si estaba planeando algún tipo de alianza o si hacía parte de alguna movida para las elecciones presidenciales del 2022.

Uribe aseguró que las visitas de funcionarios, como el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char; el exsenador Fuad Char o la ex gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tenían que ver con lo que llamó diálogos respecto al país, al futuro político y a las esperanzas que se mantienen.

“Se habla del futuro y el presente del país, de los riesgos para la democracia, y de los deberes que todos tenemos (…) hablamos de los riesgos del país, de las posibilidades y las esperanzas”, explicó Uribe.

Cuestionado con relación a los dirigentes políticos Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, el expresidente solo aseguró que lo más prudente era manifestar su respeto por ambas personas y que, al igual que los demás colombianos, su sentimiento era de preocupación frente a, “cómo vamos a superar la pobreza agravada, la pandemia y a recuperar la economía”.

Respecto a su hijo Tomás, Uribe aseguró que las acciones que él decidiera tomar eran respetables, y que él, Tomás, ya había sido enfático en asegurar que la política no estaba entre sus intereses de vida, por más de que algunos integrantes y seguidores del partido político Centro Democrático sugirieran que él era la mejor opción para la presidencia del 2022.

Uribe, quien ha encendido la polémica en las últimas semanas tras proponer que se modificara la jornada laboral, al sugerir que se redujeran las horas de trabajo, explicó que esta alternativa era positiva porque, según él, “la reducción de la jornada laboral mejora la productividad”. Argumentó que era una teoría probada internacionalmente a pesar de que dicha propuesta ha originado polémicas hasta con Iván Duque, quien aseguró que no estaba de acuerdo.

“En la pandemia algunas empresas tuvieron que reducir sus nóminas, sus salarios, y eso puede generar resentimiento. Crear un mejor ambiente laboral ayuda a la fraternidad (...) la productividad no se consigue cuando hay resentimientos, cuando hay preocupaciones y dolores”, justificó,

La JEP (Justicia Especial para la Paz) fue otro de los temas que se tocaron en la entrevista para el noticiero de RCN. Álvaro Uribe, quien ha sido uno de los principales críticos de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, aseguró que la justicia transicional creada para hacer realidad lo acordado en La Habana, tenía que tener dos modificaciones específicas: excluir a los miembros de las Fuerzas Armadas de ser juzgados por ese tribunal y, hacer lo mismo con integrantes del Congreso de la República que pretendan acceder a los beneficios de ese ente.

Sin embargo, aunque aclaró que esas modificaciones deben realizarse, explicó que la JEP no es un tema de negociación política sino que se trata de un tema que debe ser consultado y votado por la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR