Ladrones disfrazados de operarios de Movistar casi dejan sin luz e internet a todo un municipio del Atlántico

Los ladrones se habrían robado 10 millones de pesos en cable de red.

Ladrones de cable. Foto: Policía de Barranquilla
Ladrones de cable. Foto: Policía de Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó un hecho que aún los tiene desconcertados y que casi provoca que los habitantes de Galapa, Atlántico, se quedaran sin luz e internet. Los uniformados capturaron a cuatro presuntos delincuentes que se robaron una significativa cantidad de cable que surtía de electricidad e internet al municipio, área metropolitana de la capital barranquillera.

De acuerdo con la Fuerza Pública, la captura se logró porque los galaperos alertaron a las autoridades de que varios sujetos, vestidos falsamente con uniformes de Movistar, una de las empresas de telefonía en la capital del Atlántico, adelantaban labores de mantenimiento sospechosas.

Los hechos ocurrieron en cercanías de la trocha Las Petronitas, que está en el kilómetro 4 en la vía que dirige a Galapa, lugar donde se realizó la captura de los presuntos criminales. De acuerdo a la Policía, la banda se trasladaba en un carro y transportaba 200 metros de cable de red que, al parecer, estaban robando desde varios kilómetros atrás, lo que ocasionó que inmediatamente cientos de habitantes del sector perdieran la luz y el internet.

Ladrones de cable. Foto: Policía de Barranquilla
Ladrones de cable. Foto: Policía de Barranquilla

La Policía invitó a toda la comunidad para que alerte sobre estos hechos delictivos que atentan contra la integridad y la comunicación de los habitantes. Además, advirtieron que las bandas criminales se roban ese cable para extraerle el cobre que lleva dentro y después comercializarlo ilícitamente.

La empresa de energía se pronunció y aseguró que el cable que la Policía evitó que se robaran estaría avalado en diez millones de pesos aproximadamente. En estos momentos, según la Policía, la banda delincuencial que tienen edades de 34 y 23 años están en manos de las autoridades y fueron custodiados hasta una Unidad de Reacción Inmediata (URI) con el que se enfrentarán ante la ley por delito de hurto.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquilla aseguró que en el primer semestre del 2020, los hurtos disminuyeron significativamente en la ciudad: 44,3 por ciento. En el primer semestre de 2019, marcó 1.017 casos, mientras que en el mismo periodo del presente año se presentaron 566.

“Se evidencia un aumento con víctimas de origen venezolano, llegando a representar un 12,5 por ciento (18) de los casos registrados. A nivel local, en el primer semestre de 2019, esta cifra fue de 4,8 por ciento de los casos. A nivel nacional, para 2019, el registro representó el 3,42 por ciento del total de casos”, se lee en uno de los apartados emitidos por el Observatorio.