Dos colombianas, entre las primeras vacunadas contra el COVID-19 en EE.UU.: una de ellas contó detalles tras recibir la inyección de Pfizer

Se trata de Martha Castro y Diana Molinares, ambas médicas de profesión y las primeras colombianas en recibir la vacuna contra el coronavirus. “Me siento bien”, dijo una de las vacunadas.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

En Estados Unidos arrancó el pasado 14 de diciembre el plan de vacunación contra el covid-19 una vez el laboratorio Pfizer, asociado con la alemana BioNTech, obtuvo la autorización de emergencia de la FDA, la Administración de Alimentos y medicamentos del país norteamericano.

El personal de la salud será una de las poblaciones que recibirán la dosis antes que cualquiera por el riesgo que enfrentan día a día. En Nueva York, la enfermera Sandra Lindsay, quien trabaja en una unidad de cuidados intensivos, fue la primera en recibir la vacuna.

Lea: Cuándo llegarán las vacunas contra el covid-19 a Colombia y cómo se podrá acceder a ellas

En los últimos días la inyección ha llegado a diferentes centros de salud, y dos colombianas radicadas en EE.UU. ya lograron ponerse la vacuna contra el covid-19. Se trata de Martha Castro y Diana Molinares, la primera nacida en la ciudad de Barranquilla, y la otra en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.

Según lo registró Radio Nacional, estas dos connacionales estuvieron en la lista de las primeras 500 personas que recibieron la vacuna de Pfizer por ser médicas de profesión.

En conversación con ese medio, Martha Liliana Castro, contó detalles del proceso e indicó que hasta el momento no ha presentado efectos secundarios.

Cortesía
Cortesía

“Solamente tuve dolor en el brazo izquierdo, hoy dos días después no siento nada, los efectos secundarios pueden ser igual al de cualquier vacuna. Cansancio, dolores en el cuerpo. Pero por ahora ya no he sentido eso, me siento bien”, contó la barranquillera.

Además, desde el país norteamericano le envió un mensaje a los colombianos a través de Radio Nacional:

Yo diría que es normal sentirse nervioso, porque es un virus nuevo, y también la vacuna es nueva. Lean, tomen una decisión, hablen con sus doctores para ver si es apropiado ponerse la vacuna. Cada persona tiene diferentes riesgos, por ejemplo, las personas embarazadas. Pero por ahora, yo diría que es una vacuna segura. De los colegas míos por ahora todos se la han puesto, porque en verdad estamos viendo que el riesgo de tener el virus, es más que el riesgo de que pase algo con la vacuna.

En otra entrevista que concedió Castro, esta vez en RCN Radio, reveló que la noticia de que ya estaba disponible la vacuna, algo que estaban esperando hace meses, tuvo sentimientos encontrados.

“En los últimos nueve meses ha sido difícil convivir con la pandemia, cuando me dijeron que iba a ser vacunada sentí emoción, pero a la vez estaba nerviosa. Luego vi a varios colegas que estaban listos para vacunarse y me sentí mucho mejor. Hace algunos meses la situación en Nueva York era bien fuerte, los casos estaban desbordados”, señaló la colombiana.

Lea: Reconstrucción minuto a minuto: así fueron las últimas trágicas horas de Sofía Cadavid, la niña de 18 meses asesinada por su propio padre en Rionegro, Antioquia

Estas dos mujer que enfrentan la pandemia frente a frente desde los hospitales en un país que no ha parado de registrar contagios y muertos a causa del virus, ya pueden tener una defensa para seguir batallando en las salas de emergencia y de cuidados intensivos.

La dosis de la vacuna de Pfizer son dos aplicaciones, por lo que ambas recibirán en los próximos 21 días una segunda dosis para completar el esquema de la vacuna.