Miembros de la comunidad LGBTI entregan a la Comisión de la Verdad sus testimonios de abuso sexual

Por primera vez esta entidad recibe un informe que aborda las problemáticas de menores de la comunidad en el marco del conflicto armado.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un hombre agita una bandera LGBTI durante una marcha del orgullo gay. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, un hombre agita una bandera LGBTI durante una marcha del orgullo gay. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La organización Caribe Afirmativo entregó ante la Comisión de la Verdad el informe “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está”, en el cual se reunieron testimonios de 24 personas que cuando eran menores de edad, sufrieron distintos tipos de violencia sexual por parte de los grupos armados ilegales debido a su orientación de género.

Según el informe, los actores violentos ejercieron violaciones, acosos, esclavitudes sexuales e incluso embarazos forzados, como forma de castigo por su condición sexual o con el fin de utilizarlos como botines de guerra. Esta es la primera vez que la Comisión de la Verdad recibe un informe que aborda las problemáticas de menores Lgbt, víctimas en el marco del conflicto armado.

“Esta documentación se enfoca principalmente en los territorios de los Montes de María, Medellín, el Oriente y el Urabá antioqueño, donde entre 2018 y 2020 se aplicaron distintos instrumentos investigativos que permitieron identificar las formas diferenciadas en que personas menores de 18 años con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas fueron violentadas por actores armados legales e ilegales en el marco del conflicto armado”, manifiesta el informe.

Según los datos de la investigación, se registraron 24 casos donde las víctimas de violencia fueron contra niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas en Colombia.

“Estas 24 víctimas vivieron 34 casos de violencias, los cuales 30 fueron experimentados durante la adolescencia y cuatro durante la niñez”, cita el documento. De los casos registrados, 14 se habrían presentado en Antioquia, 5 en Sucre, 4 en Bolívar y 1 en Atlántico.

“Bajo ese imaginario cultural de que ellos y ellas no pueden autodeterminarse por sí mismos el deterioro familiar y la ausencia estatal, los grupos armados asumen un rol autoritario y se convierten o buscan convertirse en tutores y modelos”, afirmó en W Radio Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Este medio también compartió algunos testimonios de las víctimas, que relataron los dolorosos sucesos que vivieron en medio del conflicto armado.

“Cuando tenía 12 años fui violada y golpeada por un tío junto con otros tres compañeros que pertenecían a las Farc en la vereda el Tascón cerca de Dabeiba, fui amarrada de pies y manos, golpeada y amenazada debido a los prejuicios con mi expresión de género diversa, todo solo porque yo aparentaba ser un niño”, señaló una víctima lesbiana de Dabeiba, Antioquia.

Otro de los relatos fue el de un joven gay, quien fue abusado sexualmente por las autodefensas en el municipio de Zambrano, Bolívar. “Comenzaron a golpear a mi papá y a decirle que nosotros éramos colaboradores de la guerrilla, me llevaron hacia la parte de atrás del planchón donde vivíamos y comenzaron a golpearme y a decirme palabras soeces y abusaron sexualmente de mí”.

Según reportes de la organización Caribe Afirmativo, un 30% de las violencias sexuales cometidas contra miembros de la comunidad LGBTI fueron perpetradas cuando tenían menos de 18 años.

Le puede interesar: