Declaran crisis climática en ocho municipios de Boyacá

El anuncio hace parte del trabajo de Corpoboyacá y los alcaldes del departamento para tomar acciones contundentes y políticas, que garanticen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Departamento de Boyacá. Foto: Corpoboyacá.
Departamento de Boyacá. Foto: Corpoboyacá.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) dio a conocer que junto a los alcaldes de los 87 municipios de la jurisdicción trabaja en la toma de acciones “que garanticen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a la crisis climática”. La declaración de esta crisis en ocho municipios del departamento es parte de la iniciativa.

Corpoboyacá aseguró que para llevar a cabo su objetivo, se requieren cambios estructurales inmediatos y progresivos. Estos iniciaron con la declaratoria de crisis climática, que la corporación y los alcaldes de ocho municipios anunciaron este 16 de diciembre, en un encuentro virtual realizado desde Arcabuco, Boyacá.

Lea también: Voluntarios limpiaron más de 20 toneladas de basura en las playas de Santa Marta

Los municipios del departamento que presentan dicha crisis climática son: Beteitiva, Busbanzá, Corrales, Floresta, Mongua, Monguí, Gámeza y Tópaga, los cuales hacen parte de la Región Funcional Territorial de Cambio Climático.

La corporación señaló que desde que iniciaron sus operaciones, ha sido consciente de la crisis climática en la que se encuentra inmersa el mundo y que por esto, el tema fue eje fundamental dentro de su Plan de Acción “Acciones sostenibles 2020-2023, Tiempo de pactar la paz con la Naturaleza”. La Gobernación de Boyacá y los municipios del departamento fueron convocados en esta iniciativa para que fuera incluida en sus planes de desarrollo.

Según la entidad ambiental, parte de las acciones que han desarrollado en el arduo camino contra la crisis climática, es la vinculación del gobierno municipal de Tópaga al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, “una alianza de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático”, con la que se busca reducir “sus impactos inevitables” y facilitar el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

“Estamos frente a la lucha contra la pandemia del COVID-19 y se tiene la esperanza de derrotarle con todos los esfuerzos, pero es necesario, como lo plantea la ONU, hacer lo mismo por el planeta, aseguró el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, a través del portal web de la entidad.

El directivo a su vez señaló que, para luchar contra la crisis climática también es importante que se unan las entidades y gobiernos municipales, pero mencionó que es vital la colaboración de las comunidades.

“Aunque no existe una vacuna para salvar millones de especies y sus ecosistemas, si hay una posibilidad de ayudarlo con el compromiso no solo de las entidades ambientales, los gobiernos municipales, departamental y nacional, sino también la sensibilidad y la voluntad de las comunidades, es decir que sea el tiempo para pactar la paz con la naturaleza”, manifestó Amaya.

A su vez, Corpoboyacá dio a conocer que con esta iniciativa se unen al compromiso que hizo el Gobierno Nacional, de “reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030”.

“Debemos ser capaces de llevar a cabo grandes y pequeñas acciones que permitan garantizar cambios estructurales en nuestros modelos, con el propósito de no aumentar la temperatura en el planeta tierra y proteger los ecosistemas, afirmó Amaya.

Corpoboyacá por su parte concluyó diciendo: “Aquí estamos trabajando con los niños y niñas, adolescentes y adultos para construir un mejor planeta”.

También le puede interesar: