55,1% de los venezolanos que se encuentran en el Colombia, aún están en situación irregular

El informe entregado por Save the Children, además reveló que hay unos 420.000 niños y niñas en el país de esta población que podrían no estar siendo reconocidos con ninguna de las dos nacionalidades.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el pasado 17 de octubre en la que se registró a un grupo de ciudadanos venezolanos al cruzar por un paso ilegal fronterizo con Colombia, en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía tomada el pasado 17 de octubre en la que se registró a un grupo de ciudadanos venezolanos al cruzar por un paso ilegal fronterizo con Colombia, en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Un reciente informe entregado por la organización Save the Children, reveló que de acuerdo con las últimas cifras entregadas por la ONU, cerca de 272 millones de personas en todo el mundo han migrado de su país en busca de mejores oportunidades. De esas, 5,5 millones son venezolanos que han dejado su territorio en los últimos cinco años, y de los cuales, se estima que el 31,5% ha migrado hacia Colombia.

Migración Colombia, de hecho, en sus últimas cifras informó que 1′715.000 de venezolanos se encuentran en el país, y que aproximadamente 200 de estos migrantes del país vecino ingresan diariamente a Colombia por trochas.

Según información entregada por el periódico El Tiempo, el mismo informe indicó que pese a las posibilidades que ha brindado Migración Colombia para que los venezolanos obtengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP), para corte de septiembre de este año, un 55,1% de los venezolanos que se encuentran en el país, aún están en situación irregular.

De acuerdo a la última información entregada por Migración Colombia, 12.000 venezolanos se encuentran en condición de irregulares en Colombia.

La directora ejecutiva de Save the Children, María Paula Gutiérrez, le explicó al mismo medio que dicha situación conllevaba a que los derechos de esta población fueran vulnerados por lo que corrían el riesgo de ser víctimas de trata de tráfico de personas o explotación laboral.

Es casi imposible encontrar en la carta de derechos humanos uno que no quede en riesgo de vulneración cuando las personas migran en condiciones inseguras.”, le explicó Martínez al medio.

Así mismo, la directora de la ONG aseguró que dicha situación de irregularidad y la condición vulnerable de los venezolanos también dificulta que ellos puedan acceder a servicios y necesidades básicas como la alimentación, la salud, y la educación.

Del total de venezolanos que viven en Colombia 770.246 están en condición de regulares (45 %), mientras que 947.106 están como irregulares (55 %). EFE/ Mario Caicedo/Archivo
Del total de venezolanos que viven en Colombia 770.246 están en condición de regulares (45 %), mientras que 947.106 están como irregulares (55 %). EFE/ Mario Caicedo/Archivo

En el sector laboral, por ejemplo, según la información entregada por el medio bogotano, los acuerdos de trabajo de esta población suelen realizarse de forma verbal, y muchos de ellos solo reciben entre $20.000 y $30.000 pesos por las labores realizadas durante el día.

De acuerdo con la información dada conocer por El Tiempo, en el documento de Save the Children, se señala que la población de niños venezolanos que llega a Colombia, también es un punto preocupante en la migración, pues de acuerdo con los datos de la ONG, hay unos 420.000 niños y niñas en el país, una situación que lleva a muchos de ellos a ser clasificados como en situación de apatridia, es decir, que no tienen ninguna nacionalidad.

Según el mismo medio, para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) esa situación puede acarrearles problemas como no poder acceder a un sistema de salud, o a largo plazo conseguir un trabajo o poder casarse.

Para ayudar a esta población migrante, recientemente el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), organismo del que hacen parte las Naciones Unidas, la Cruz Roja, y diversas ONG, señaló que para este 2021 se necesitarían 641 millones de dólares para atender a los venezolanos que han migrado a Colombia.

Los refugiados y migrantes venezolanos requieren nuestro apoyo colectivo más que nunca, tanto en términos de asistencia humanitaria urgente como en el desarrollo de aproximaciones que apunten a soluciones sostenible en el largo plazo”, afirmó el representante especial conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein.

La directora de Save the Children, por su parte le indicó a El Tiempo que la población venezolana es “un capital humano importante” al que deben agregar a la economía, y además asegurarle sus derechos, pues de acuerdo con ella beneficiarían a todos los colombianos, ya que al final del día todo lo que compren o los servicios que paguen contribuye a la economía colombiana.

TAMBIÉN PUEDE LEER