Monseñor colombiano Mauricio Rueda Beltz nuevo subsecretario de Estado del Vaticano

Durante cuatro años el sacerdote bogotano fue el encargado de organizar los viajes del sumo pontífice.


Monseñor Mauricio Rueda Beltz con el papa Francisco. Foto: Vatican News.
Monseñor Mauricio Rueda Beltz con el papa Francisco. Foto: Vatican News.

Este jueves, el portal de noticias del Vaticano (Vatican News) dio a conocer que el Monseñor colombiano Mauricio Rueda Beltz fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo subsecretario de la tercera sección de la Secretaría de Estado del Vaticano.

De acuerdo con el portal de noticias, Rueda Beltz se venía desempeñando como consejero de la nunciatura en Portugal desde julio de este año. Anteriormente, durante un poco más de cuatro años -desde febrero de 2016, hasta julio de este año-, había sido el encargado de organizar los viajes del sumo pontífice, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, tuvo que ser transferido.

Monseñor Rueda Beltz, de 50 años, nació en Bogotá el 08 de enero de 1970, y fue ordenado como sacerdote el en diciembre de 1996, así lo informó el diario El País de Cali. El mismo medio señaló que el sacerdote colombiano tiene un doctorado en Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, y destacó que en 2004 ingresó al servicio diplomático del Vaticano.

Según la Santa Sede, este nuevo cargo de Rueda “trata exclusivamente de cuestiones relativas a las personas que trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede o que se preparan para entrar en él”, y además destacó que fue creado para atender y mostrar la cercanía que hay entre los superiores de la Secretaría de Estado y el servicio diplomático.

El Vaticano así mismo señaló que entre los cargos que había desempeñado el Monseñor Rueda en la Santa Sede, también se encontraba su servicio en las nunciaturas de Guinea, Chile, Estados Unidos y Jordania.

Entre los anuncios dados por el papa Francisco, el sumo Pontífice también indicó que cambiaría el nombre del cargo que actualmente desempeña el arzobispo polaco Jan Romeo Pawlowski, quien es responsable de la tercera sección de la Secretaría de Estado desde 2017 -de la que hoy es secretario el Monseñor Rueda-.

A partir de hoy el cargo será “Secretario de las Representaciones Pontificias”, con un título que lo pone a la altura de los jefes de las otras dos secciones, el Sustituto y el Secretario de Relaciones con los Estados. Un cambio que se produce en previsión de lo que contendrá la nueva Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana, la “Praedicate Evangelium”, actualmente en estudio.”, explicó el portal de noticias del Vaticano.


TAMBIÉN PUEDE LEER



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS