Nueve obras de Fernando Botero son vandalizadas en Medellín

El alcalde Daniel Quintero anunció una recompensa de $10 millones a quienes ayuden a encontrar a los responsables.

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes fueron compartidas por el alcalde de Medellín Daniel Quintero.
Las imágenes fueron compartidas por el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Las esculturas del artista colombiano Fernando Botero han permanecido durante 20 años en el centro de Medellín y hacen parte del patrimonio cultural público de la ciudad. Sin embargo, en diferentes oportunidades algunos vándalos han robado piezas, pintado grafitis y manipulado las esculturas.

En esta ocasión, las “gordas” de la Plaza de Botero de Medellín ya no lucen como antes, pues el pasado 13 de diciembre fueron vandalizadas nueve de las 23 esculturas y pedestales, al ser pintadas con sustancias químicas, colorantes en polvo y otros materiales que aún no se han determinado.

Según declaraciones del coronel Iván Santamaría, comandante encargado de la Policía Metropolitana, a Blu Radio “ya se inició un trabajo con prevención y el cuadrante del sector para recolectar información de quiénes fueron las personas que rociaron la pintura para lograr la captura de estos”.

Las obras afectadas fueron impregnadas con un material que al contacto con el agua, se transforman en una sustancia azul o rosada. Según informó el medio local Vivir en El Poblado, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, junto con expertos de la misma entidad se encuentran evaluando los daños que sufrieron las esculturas, ya que aún es imposible determinar si hay afectaciones en las láminas.

“Es un hecho lamentable, ya que se trata de un atentado contra un patrimonio nacional que es de todos. Ya presentamos la denuncia ante la Alcaldía de Medellín y estamos preparando el reporte correspondiente al Ministerio de Cultura”, afirmó Escobar.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció a través de su Twitter que habrá una recompensa de $10 millones de pesos a quienes ayuden a judicializar a los responsables.

Declaraciones del alcalde Daniel Quintero sobre vandalización de las obras de Fernando Botero.
Declaraciones del alcalde Daniel Quintero sobre vandalización de las obras de Fernando Botero.

Algunas de las esculturas afectadas fueron la Mujer con espejo, Cabeza, Perro, Caballo, entre otras.

Con este, ya son dos los actos vandálicos que se registran en 2020 contra las esculturas de Botero, pues la primera se registró el pasado mes de julio cuando Lina Gaviria, la secretaria de Cultura de Medellín, denunció públicamente el daño de las obras que adornan del centro de la ciudad, afectadas con pinturas con de grafiti, rayaduras con objetos cortopunzantes, entre otras.

En ese momento, Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio afirmó a El Tiempo que junto al secretario de Seguridad y Convivencia, el general (r) José Gerardo Acevedo, reforzarían la seguridad de la zona para el cuidado de las piezas de arte, pero al parecer no fue suficiente.

Así quedó una de las obras vandalizadas.
Así quedó una de las obras vandalizadas.

Le puede interesar: