Fuerte temblor se sintió en varias regiones de Colombia

Este 16 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Los Santos, Santander.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tarde de este 16 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano notificó de un fuerte sismo que se sintió en varios departamentos del centro del país.

Lea: Aumento del salario mínimo para 2021 se definirá por decreto presidencial

“Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2020-12-16, 18:32 hora local. Magnitud 5.2″, se informó en un primer lugar. Sin embargo, minutos después se aclaró que el temblor fue de magnitud 5.0 con profundidad de 155 km, y el epicentro fue en el municipio Los Santos en Santander.

infobae

En la red social de Twitter, varios ciudadanos comentaron que sintieron con fuerza el temblor en municipios como Floridablanca y San Gil, Santander, aunque también hay reportes desde la capital del país.

infobae

Recomendaciones durante un temblor

Aunque a usted le dé pereza el simulacro anual de emergencias, en realidad esa es una forma clave de aprender a reaccionar ante los sismos.

Además de saber cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son los lugares más seguros de su universidad, casa u oficina, es importante que las viviendas cumplan con las normas de sismo resistencia, tanto nacionales como las normas específicas que hay en la ciudad. Esto se verifica a través de las licencias de construcción dadas por una curaduría.

Lea: Contraloría de Santander advirtió el hallazgo de 65 elefantes blancos que sobrepasarían los $679.000 millones

Si una emergencia se llegará a presentar en la ciudad, la gran mayoría de los parques de las localidades tienen especificaciones para el uso y montaje de alojamientos temporales.

- Se deben evitar la actitud de pánico y los movimientos bruscos, ya que esto genera reacción en cadena, que puede resultar en pánico colectivo.

- Al momento de un temblor hay que buscar una protección individual junto a un elemento que sea resistente: mesa, marcos de puertas, columnas en las edificaciones sismoresistentes, para evitar caídas de las cubiertas u objetos livianos.

- Cuando deja de temblar hay que hacer la evacuación respectiva de la edificación hacia un punto despejado, ya que después de un sismo se pueden dar réplicas y estas suelen empeorar averías que hayan podido quedar.