Barniz de Pasto es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El anuncio se dio a conocer en París, durante la edición número 15 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

El Mopa-Mopa refleja la cosmogonía del sur andino y el piedemonte amazónico.

Tomar una artesanía realizada con las técnicas y conocimientos del Barniz de Pasto Mopa-Mopa es descubrir toda una historia que transporta a la época prehispánica y que demuestra en cada lámina colorida, las tradiciones culturales y la identidad de los habitantes de Pasto.

Su belleza, su historia y el trabajo realizado por artesanos permitió que este material fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza de forma virtual hasta el 19 de diciembre.

En la ceremonia se confirmó que, esta técnica prehispánica hace parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, “como reconocimiento a los oficios tradicionales, así como a los recolectores del mopa-mopa, los maestros, carpinteros y sus aprendices”, según compartió la Radio Nacional de Colombia. Igualmente, se hizo un llamado para mantener viva esta tradición.

Según información del Ministerio de Cultura, el Barniz de Pasto de Mopa-Mopa es una técnica artesanal de origen prehispánico que consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen las pepas o cogollos del Mopa-Mopa.

“Nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración “, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

El arbusto del Mopa - Mopa se encuentra en el Piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, entre los 1.400 y 2.000 msnm y sus recolectores tienen claras las fechas y la ubicación de estos arbustos para seleccionar las pepas apropiadas para la elaboración del barniz.

Vásquez también compartió que “la combinación de simbología y maestría expresada en el arte del barniz de Pasto es un saber que la humanidad no puede darse el lujo de perder. Agradecemos al Comité Intergubernamental por reafirmar la necesidad de construir una ruta de salvaguardia inmediata para este conocimiento y posicionar a Colombia, a Nariño y a Putumayo, como territorios de patrimonio”.

Por su lado, el alcalde del Pasto, Germán Chamorro expresó su alegría a través de un mensaje en Twitter en el que afirmó la “alegría inmensa y orgullo por la grandeza de nuestra identidad cultural al ser reconocido nuestro barniz de Pasto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Reacciones de la Alcaldía de Pasto ante el anuncio.

Patrimonio Inmaterial en Colombia

Esta técnica se une a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano en la que también se encuentra el Carnaval de Barranquilla, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, entre otros.

Pero el Mopa-Mopa hace parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguardia, como el Vallenato y los Cantos de Trabajo de los Llanos Orientales de Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: