Centro Democrático propone graduar a bachilleres como técnicos y fortalecer la estructura digital en las escuelas del país

Se trata del proyecto de ley de Educación ‘Computadores e Internet’, radicado por el expresidente Álvaro Uribe y expuesto por la senadora Ruby Chagüi.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 14 de diciembre, la Comisión VI del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley de Educación Computadores e Internet, que busca mejorar las escuelas públicas del país y garantizar un mejor futuro a los recién graduados de estas instituciones. La propuesta fue radicada por el Centro Democrático, en cabeza de su jefe, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien también es autor del documento, y la ponente responsable es la senadora Ruby Chagüi.

La iniciativa tiene dos puntos claves: primero, graduar a todos los estudiantes de colegios públicos del país como bachilleres técnicos o tecnológicos sin importar la modalidad de estudio en la que se encuentren. Y segundo, fortalecer la estructura digital de las instituciones oficiales para que así los estudiantes adquieran capacidades digitales útiles para su vida académica o profesional.

“El proyecto busca que todas las escuelas de Colombia tengan acceso a internet y que los estudiantes puedan graduarse con el doble título de bachiller y técnico, en modalidad presencial, virtual o mixta. Además, la iniciativa promueve como requisito para graduarse de bachiller, que los estudiantes hayan cursado materias de introducción a la programación de computadores dentro del pensum educativo, que garanticen el acceso de los jóvenes al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, para mejorar sus competencias en áreas digitales”, explica un comunicado de prensa publicado por el Centro Democrático en su página web

En el partido político aseguran que están orgullosos de este proyecto porque ayudará a que los jóvenes entre los 18 y 28 años puedan ampliar sus habilidades y opciones al salir del colegio y así también mejorar sus oportunidades laborales.

“Con el fin de robustecer, la exploración de intereses, talentos y el descubrimiento de aptitudes para los estudiantes de educación básica secundaria y educación media; y promover el desarrollo de incentivos dirigidos al fortalecimiento de la inserción laboral de los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad a nivel nacional” - Centro Democrático.

La senadora Chaguí, después de presentar el proyecto, publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que con este proyecto la tecnología y la ciencia estarían “al alcance de todos nuestros jóvenes”.

CD propone ley de educación e internet

La iniciativa fue planteada el mismo día en que el presidente Iván Duque anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apoyará al país en su reactivación económica y social. Entre las estrategias propuestas por el gobierno, y que apoyará la entidad, se encuentra un punto relacionado con la ampliación de la educación pública de un 30 por ciento a un 50 por ciento para el final de la administración de Duque. “Hemos hecho una gran apuesta en la educación, de manera que cuando los estudiantes se gradúen, por un lado, tendrán su diploma de bachillerato, pero también un diploma de educación técnica, de manera que luego de dos o tres años puedan convertirse en profesionales”, aseveró.

Las propuestas debatidas en el Senado y la meta del Gobierno Nacional buscan fomentar la educación en el país, uno de los sectores que también ha tocado la pandemia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró el 3 de diciembre pasado que alrededor de 158.000 niños, niñas y adolescentes han abandonado sus estudios durante el año. La funcionaria también aseguró que el reto para 2021 será garantizar el retorno seguro a las aulas, mediante el modelo de alternancia y con la implementación de los protocolos de seguridad dispuestos por el Gobierno Nacional.

“Primero, debemos asegurarnos de que ningún niño se quede fuera de la escuela. Tenemos en este momento una deserción cercana a los 158.000 niños y niñas, es decir, del 1,3 por ciento”, dijo la ministra.

Le puede interesar: