Podrían reducir a la mitad la condena del hombre acusado de vender carne de burro y caballo en el PAE de Santander

La criticada reducción de pena se podría dar por un preacuerdo aprobado por la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
Alias el gemelo o el padrino, hombre que ofrecía carne de caballo y burro a operadores del PAE en Santander. Foto: Fiscalía.
Alias el gemelo o el padrino, hombre que ofrecía carne de caballo y burro a operadores del PAE en Santander. Foto: Fiscalía.

El pasado 1 de diciembre, Fernando Trujillo fue cobijado con detención domiciliaria, investigado por suministrar carne de caballo y burro a operadores del Programa de Alimentación Escolar en Santander (PAE). Según el juez primero penal de Bucaramanga, dicha medida se dio por ser padre cabeza de familia.

Sobre Trujillo, conocido como alias “El gemelo” o “El padrino”, cursa una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el suministro de carne de caballo y burro, entre mayo del 2018 y septiembre del 2019, a niños de los colegios de la ciudad bonita y varios municipios de Santander.

Lea también: Así cayó en el norte de Bogotá un narco israelí que tiene nexos con la mafia japonesa de los Yakuza

Según el ente acusador, el hombre, junto con otros socios, compraba caballos y burros en la costa Atlántica, los movilizaban con fichas falsas hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. Luego trataba la carne con químicos para alterar su color y contextura, intentando hacerla más blanda y darle un color rojizo. Posteriormente, las empacaban al vacío y les ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

En las últimas horas se conoció que alias “El Padrino” solo tendría que pagar una pena de cuatro años por un preacuerdo que aprobó la Fiscalía y al que un Juez de conocimiento también tendría que darle el visto bueno, para que el hombre, en cuyo documento se establece que debe aceptar los cargos y pagar 165 millones de pesos, reciba el beneficio de disminuir en un 50%.

Veedores de la región manifestaron que rechazan dicho preacuerdo y piden que el hombre no quede libre, ya que es un hecho cuyas víctimas fueron los menores de edad santandereanos.

Fabián Diaz a través de Twitter. Representante a la Cámara por Santander. Partido Alianza Verde.
Fabián Diaz a través de Twitter. Representante a la Cámara por Santander. Partido Alianza Verde.

“Me parece supremamente grave que hagan un preacuerdo con una persona de estas que se atreve, primero estafa a la ciudad vendiendo carne de caballo que fue consumida por los niños, la Fiscalía como se atreve a hacer unos preacuerdos con un personaje de estos, donde la realidad es que lo que hicieron fue demasiado delicado, manifestó en RCN Radio, Carlos Marti, director de la Veeduría Colombia Transparente, quien añadió que de aprobarse este preacuerdo se estarían burlando de todos los santandereanos.

El directivo también aseguró en diálogo con Blu Radio que es vital para la investigación que Trujillo “entregue toda la información sobre la venta de la carne en mal estado, los colegios, las cantidades, todo lo que sabe del tema y quiénes participaron de este macabro hecho”, e hizo énfasis en la importancia de no aceptar el preacuerdo.

“Al señor Trujillo no le deberían aceptar ese acuerdo porque intentó de buena o de mala fe, camuflado, directo o indirecto, con los operadores, darles a los niños carne de caballo, exponiendo la vida y la salud de los menores, no deberían porque es un delito gravísimo”, señaló Marti en Blu Radio.

A través de audios a los que tuvo acceso la Fiscalía se conoció que eran tres los operadores que le compraban a Trujillo más de 2.000 kilos de carne semanales. Uno de ellos es Nutrimos Santander 2019, que en junio del año pasado fue multado por la gobernación de Santander tras suministrar alimentos en mal estado a un colegio de San Vicente de Chucurí, donde 38 menores presentaron síntomas de intoxicación.

También le puede interesar: