Condenan a joven que les pagó a sicarios para matar a su propio padre y así quedarse con $800 millones

Dentro de los sicarios que cometieron el crimen hay un menor de edad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 13 de noviembre se conoció que Juan David Peralta Murgueito aceptó los cargos por el homicidio agravado de su padre Juan Mauricio Peralta Mejía, un reconocido comerciante de la isla de San Andrés, a quien ordenó el asesinato de su padre biológico para quedarse con su dinero. El hombre fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión.

De acuerdo con Caracol Radio, Juan David Peralta pago 12 millones de pesos para asesinar a su padre el pasado 24 de agosto. La Fiscalía encontró que el joven quería hacerse con $800 millones que le pertenecían al comerciante.

La condena se dio gracias al trabajo rápido de la Policía y la Fiscalía que encontraron a los sicarios que pagó Peralta y quienes tenían toda la información de crimen y los detalles para cometer el parricidio.

Peralta fue capturado en octubre en el barrio Sarie Bay de San Andrés, junto a él también fue detenido Anthron Villa García, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros. Se supo que dentro de los procesados por el crimen hay un menor de edad que fue aprehendido el 10 de septiembre.

Según estableció la Fiscalía, el día de los hechos la víctima y su hijo salieron a cumplir varios compromisos y cuando pasaban por la iglesia El Carmelo fueron abordados por dos personas, quienes le dispararon contra Peralta Mejía en la cabeza.

Cifras de homicidios en 2020

El pasado martes 8 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció que “este año 2020, lograremos la menor tasa de homicidios desde 1974. Son prácticamente 46 años de trabajo arduo para lograr ese importante indicador”. El presidente dijo que eso significaba que la Policía y la Fuerza Pública “cumplen el deber (...) y que demuestran que es posible, todos los años, mejorar en nuestro mayor indicador de proteger la vida”.

A pesar de la buena noticia, cuya fuente no reveló Duque, el anuncio del mandatario se da cuando hay graves denuncias sobre la implementación del acuerdo de paz, que el mismo Parlamento Británico elevó en una de sus sesiones. En 2020, año con una cuarentena de más de 7 meses, se registraron 79 masacres reportadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. En ellas murieron 340 personas. Según el reporte, Antioquia y Cauca lideran este tipo de crímenes con 18 y 13 casos, respectivamente.

Una de las más conocidas fue la masacre de Samaniego, en Nariño, el pasado 15 de agosto a las 9:30 p.m. en la que un grupo de hombres, al parecer del ELN, asesinaron a ocho estudiantes universitarios que departían en una reunión.

Entre esas se cuenta el asesinato de 10 personas en Bogotá el pasado 9 de septiembre en medio de las protestas que se generaron en varias ciudades del país por el caso de abuso policial que se presentó el día anterior contra el estudiante de derecho, Javier Ordóñez. En él, dos uniformados de la Policía, al parecer, le quitaron la vida al hombre con cargas eléctricas a pesar de que este no estaba armado.

Otro de los casos más mediáticos contra civiles no armados, fue el de Juliana Giraldo, una mujer trans que perdió la vida después de que un miembro del Ejército le disparase en la cabeza, al parecer, de manera intencional. Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 24 de septiembre en zona rural de Miranda, Cauca, cuando según versiones oficiales un vehículo blanco se rehusó a parar en un retén militar, lo que habría causado que los soldados abrieran fuego.

Las víctimas, entre las que estaba el esposo de Juliana y un acompañante, dijeron que ni siquiera se podía hablar de retén porque no había conos en la vía, ni una correcta señalización.

Otro de los datos que reporta el Indepaz es que ya llegando al fin de año, 284 líderes sociales han sido asesinados en el país, un aumento de 34 casos más que en 2019, año en el que se reportaron 250. En total, desde la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016, han muerto 1.084 líderes sociales.

Le puede interesar