CNE formula cargos a la campaña presidencial de Humberto de la Calle por, presuntamente, sobrepasar los gastos en publicidad

Humberto de La Calle suena como candidato presidencial del liberalismo para las elecciones de 2022, aunque el exnegociador de paz hasta el momento no lo ha considerado.

En la imagen un registró del exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registró del exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) informó, este viernes 11 de diciembre, que formulará cargos a la campaña presidencial del jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, por presuntas irregularidades en el tope de gastos por publicidad.

Según conoció el diario El Espectador, los contadores de la campaña de ‘Humberto de la Calle Presidente’ presentaron una información que presuntamente habría tenido un desfase en los gastos por cerca de $500 millones de pesos frente al tope máximo permitido por ley que es de $6.900 millones.

En la ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, se argumenta que en la campaña del excandidato presidencial se habría presentado este desfase en las cuentas que están permitidas por la ley.

Según Blu Radio, esta decisión se tomó de manera unánime por el Consejo Nacional Electoral luego de que el magistrado ponente lograra recaudar algunas pruebas frente a este desface en el tope de gastos.

De igual forma, el medio radial indicó que con la formulación de cargos se investigarían a Humberto de la Calle como candidato, al tesorero, la auditora y el gerente de la campaña a la Presidencia en 2018.

El 22 de enero de este año, cuando el exjefe negociador se enteró que su campaña iba a ser investigada indicó que estaba presto a brindar las explicaciones necesarias a pesar de asegurar de no tener información concisa.

Por tal razón indicó que no tenía inconvenientes en hacer públicas las cuentas de la campaña debido a que según información que poseía había una ponencia favorable a esta campaña de ‘Humberto de la Calle Presidente’ con base en un “peritazgo contable”.

Le podría interesar: Gustavo Petro terminaría su ciclo político si no gana las elecciones presidenciales de 2022

“Ahora al parecer, mediante un nuevo dictamen, el magistrado Gutiérrez representante del Centro Democrático en el CNE, promueve una decisión diferente. Es de recordar que el Consejo no ha tomado ninguna decisión por lo cual no ha acogido la ponencia”, señaló en ese momento de la Calle.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano

A su vez, aseguró que tenía la certeza que las cuentas eran “impecables” como lo había sido la función de la auditora, gerente y tesorera de la campaña.

Por último indicó que, esto “va a ser utilizado políticamente por mis contradictores. Por eso me dirijo más bien a quienes han depositado su confianza en mi honestidad a toda prueba, para decirles que pueden estar tranquilos. No hay ninguna irregularidad de mi parte”, puntualizó a principio de año al conocer la investigación.

Le podría interesar: ABC de la Ley de Emprendimiento para Colombia que aprobó el Congreso

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria
MAS NOTICIAS