Así van los trabajos en La Línea: equipos interdisciplinarios siguen trabajando mientras los camiones se amontonan

El Invías reportó en la tarde de este sábado que ya se han removido 30.000 de los 102.000 metros cúbicos del material que bloquea la vía. Entre tanto, en Quindío aguarda una fila de 15 km de vehículos.

Alto de La Línea. /Invías
Alto de La Línea. /Invías

Aunque los trabajos para reabrir la vía del Alto de La Línea están avanzando de manera satisfactoria, los planes de mitigación propuestos por el Instituto Nacional de Vías, Invías, para para mantener un tráfico controlado y relativamente fluido, al menos de vehículos de transporte de carga y público de pasajeros, no han sido tan efectivos.

De acuerdo con un reporte de RCN Radio, el tránsito por el corredor que conecta a Cajamarca con Calarcá se convirtió en una pesadilla este sábado 12 de diciembre, cuando las autoridades viales del Quindío reportaron una congestión vehicular de por lo menos 15 km de extensión a lo largo de la vía que del departamento lleva hacia La Línea.

El comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de Policía del departamento, mayor Heiber Espinel Cruz, le dijo a la emisora colombiana que se trata, precisamente, de una fila de camiones y buses intermunicipales que se enfilaron desde esta mañana y generaron el atascamiento que continúa a esta hora, a pesar de los controles e información existentes alrededor de la contingencia sobre el sector de Bellavista, km 38 + 900, y que indican que solo pueden pasar en la franja entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m.

Según el oficial, la situación se extiende desde mucho antes del sitio del derrumbe: “Se está haciendo los controles de manera constante en el kilómetro 5+200 en el sector de Versalles en el municipio de Calarcá, pero la congestión es bastante extensa, ya que estamos hablando entre 10 y 15 kilómetros de vehículos represados”

Se trata de una situación que está generando impaciencia entre los conductores de dichos vehículos quienes, según el medio radial, aseguran que en estos momentos están teniendo que esperar durante varias horas solo para empezar a pasar por el Túnel de la Línea, debido a la complejidad de la situación.

Sobre esta, el Invías aseguró al mediodía de este sábado que ya se han removido por lo menos 3.000 metros cúbicos del material proveniente de los casi 30 desprendimientos de tierra que se han presentado en la zona en los últimos días a causa de las duras condiciones climáticas, el propio movimiento natural de la tierra y los trabajos que se adelantaban para estabilizar el talud de Bellavista.

Para ello, el Instituto está disponiendo de un equipo compuesto por 50 profesionales de diferentes disciplinas como ingenieros, geólogos, geotecnistas, topógrafos, operarios de maquinaria y auxiliares, así como de personal de seguridad y salud en el trabajo. El objetivo, dicen, es “garantizar la seguridad de transportadores de carga, de pasajeros, personal de la entidad y en general de los distintos usuarios de la vía”.

En un comunicado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó que “El Gobierno nacional ha desplegado toda una estrategia para atender este tipo de situaciones, producto de la temporada de lluvias, lo cual nos permite actuar con celeridad y así garantizar la movilidad segura de los usuarios por este corredor vial”. También anotó que limpiar los derrumbes de la vía es una prioridad, pues de ello depende la continuidad de “las obras de doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central, acatando por supuesto en todo momento, las medidas de bioseguridad requeridas.

Por ese mismo motivo, se vieron en la obligación de activar el Sistema de Monitoreo Geotécnico (GMS), a cargo de un ingeniero que mide de manera automática el comportamiento del talud de Bellavista. Como complemento, tres inspectores vigilan constantemente el comportamiento del suelo, mientras que los demás trabajadores, divididos en 12 equipos concentrados en tres frentes de trabajo enfocados en controlar lo que sucede en el talud.

Esto, dijo Juan Esteban Gil, director general del Invías, “nos ha permitido construir una vía que accede a la corona de la montaña para iniciar la intervención de descargue de material. Igualmente, logramos construir la zanja de coronación con la que mitigamos la saturación del suelo en el talud, dando inicio a las obras de estabilización y tratamiento”.

No obstante, Gil admitió que todavía quedan 72.000 metros cúbicos de material por remover, así como trabajos por terrazas en el talud, con los que se espera lograr avances de por lo menos cuatro metros de altura durante la próxima semana. Después de eso, aseguran desde el Instituto, vendrán labores de tratamiento con anclajes y concreto lanzado.

Mientras tanto, en el Quindío, el mayor Espinel Cruz manifestó que, “estamos trabajando de manera articulada con el consorcio, el INVÍAS y la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, para poder que las condiciones mejoren en el menor tiempo posible”. La recomendación, al menos durante los dos meses en los que se prevé que estará cerrada la vía, es tomar la carretera alterna por Pereira – Manizales – Alto de Letras – Mariquita.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El G7 acordó un gran plan de ayudas a países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China

Impulsados por EEUU, el grupo lanzó la iniciativa dirigida a naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico que busca movilizar USD 40 billones del sector privado para impulsar proyectos de infraestructura

Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América: los jugadores con coronavius podrán ser reemplazados sin limitaciones

A menos de 48 horas de la apertura del certamen que se jugará en Brasil y ante la situación de la pandemia, el ente que rige los destinos del fútbol en Sudamérica modificó el artículo relacionado a los posibles casos de COVID-19

Por qué no es bueno que los perros coman solamente carne

La evolución del lobo al perro permitió a esta nueva especie una mayor variedad de dieta. Los detalles

Los mejores consejos para proteger las plantas del hogar de nuestros gatos

Muchos felinos aman comer las plantas en sentido literal, hecho que por supuesto no le depara ninguna alegría a sus dueños

Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: “El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado”

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich
MAS NOTICIAS