‘ReactiavArte’ la iniciativa interinstitucional para impulsar el sector creativo en Bogotá y Cundinamarca

Esta agenda creativa está conformada por siete proyectos para la capital y dos para el departamento, que buscan la reactivación del sector cultural en el centro del país.

Compartir
Compartir articulo
Entrada al Bronx en uno de los eventos culturales realizados en 2018.
Entrada al Bronx en uno de los eventos culturales realizados en 2018.

Este jueves 10 de diciembre, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá firmaron la iniciativa “ReactivArte” un proyecto interinstitucional que pretende promover el desarrollo económico a través de la reactivación de los sectores culturales en el departamento y la capital.

La Agenda Creativa Bogotá Cundinamarca 2020-2023 será impulsada a su vez por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Comisión Regional de Competitividad, que buscan estimular los sectores de la Economía Naranja a través de nueve proyectos para la capital y Cundinamarca.

“Estos compromisos entre diversas entidades del sector público y privado hacen parte del plan de reactivación para el sector cultural y creativo. Los proyectos priorizados buscan impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, generando empleo y nuevas oportunidades para nuestros artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales”, aseguró el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Esta iniciativa está enfocada en consolidar a Bogotá Región Cultural como el proyecto principal para la capital y el departamento, a través de la articulación entre sectores e instituciones.

Con iniciativas de articulación público-privada como esta, buscamos impulsar los negocios del sector creativo que aporta el 3.3% al PIB nacional. Así mismo, ratificamos el compromiso que hemos tenido desde la entidad en los últimos 16 años para su fortalecer las empresas, mejorar el entorno para los negocios y aumentar los contactos a través de plataformas comerciales, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda.

Dentro de los principales proyectos que busca establecer ‘ReactivArte’ hay siente pensados para Bogotá y dos para Cundinamarca: Cinemateca Distrital, Distrito Bronx Creativo, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, Estrategia Integral de Distritos Creativos, Hub de Transferencia de Contenidos Culturales y Creativos Universitarios, Comunidad Digital y Fondo de Regalías para la Música.

El Distrito Creativo Bronx, una de las principales apuestas de la iniciativa genera actualmente en la etapa de su consolidación 875 empleos directos, 2.000 empleos indirectos y cerca de 50 trabajos permanentes, en los 20 años que se planea su operación.

Le podría interesar: De presidente a presentador, este es el plan para el programa de Duque en 2021

A su vez, el programa Comunidad Digital pretende incrementar la interacción de cerca de 1.7000 empresas del sector cultural de la capital con otras compañías de la ciudad, del país y del extranjero con las que se busca aumentar en un 20% las ventas digitales para fortalecer el sector a través de la inversión extranjera.

Este año La feria del millón será virtual y estará en el Bronx, Distrito Creativo de Bogotá. Fotografía: Feria del Millón.
Este año La feria del millón será virtual y estará en el Bronx, Distrito Creativo de Bogotá. Fotografía: Feria del Millón.

“Debemos dar continuidad a la generación de entornos propicios para el desarrollo cultural social y económico de la ciudad a través del fomento, promoción e incentivo de la economía cultural y creativa”, afirmó el secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Nicolás Montero Domínguez.

En el caso de Cundinamarca está programados dos proyectos, el primero es Área de Desarrollo Naranja (ADN) Girardot, con el que se planea fomentar los sectores económicos y culturales alrededor del municipio.

Y por último, el ADN Villapinzón, un programa para fomentar el turismo en esta región al norte del departamento donde nace el río Bogotá y que posee un atractivo en el patrimonio histórico y cultural que pretende ser promovido, así como las condiciones para fortalecer el emprendimiento.

Le podría interesar: Dejan en libertad al implicado en caso de médico que mató a ladrones