Esta es la fecha en que volverá la vida nocturna a Bogotá, según Claudia López

La alcaldesa también anunció el mes en el cual empezaría la vacunación en la ciudad y en el país.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLópez
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLópez

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le dio una entrevista a Vanessa de la Torre en Caracol Radio y habló de lo que se viene para la ciudad en materia de reaperturas y entre esas estaban los colegios y los conciertos. Sin embargo, dijo que todo depende de cómo avancen los contagios por covid-19 en la ciudad.

López dijo que este año tendremos un repunte en casos de coronavirus y espera que este baje de nuevo en las primeras semanas del año. “Todavía nos quedan dos pasos que dar con mucho cuidado: el primero es volver al colegio, que la educación vuelva, tanto jardines, colegios y universidades”, y le agradeció a las instituciones por el piloto que se adelantó en 2020 cuando se reabrieron algunos colegios por un tiempo.

Luego expresó que la vuelta a las instituciones se daría a partir del 25 de enero y afirmó que esto generaría un pequeño repunte entre marzo y abril a causa de la salida de muchas personas a trabajar, pero que no sería grave. Este nuevo aumento se daría entre marzo y abril y esto daría pie a abrir el sector nocturno en ese último mes: “el de entretenimiento, concursos, conciertos que ha tenido un costo enorme y ese sector genera mucho empleo para jóvenes”. Además, para la alcaldesa, el enviar a los niños a los colegios, aumentará el empleo en mujeres que podrán salir a trabajar y el sector nocturno empezará a contratar más población joven.

Finalmente explicó que a partir de junio “vamos a estar en los gozosos” porque aunque “nos benefician en el empleo, pero nos generan un poquito de riesgo en la pandemia (...) vamos a empezar a crecer en positivo”, y dijo que en ese mes empezará la vacunación y, a partir de ahí, “arranca una nueva etapa en esta historia difícil que nos tocó vivir”.

Frente a este tema, esta semana la alcaldesa estuvo en medio de una polémica por la Ley de Vacunas que sancionó el presidente Duque. López dijo que “las vacunas son gratuitas en Colombia no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del covid-19. La Ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación COVID-19″, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Así mismo, López aseguró que en la Organización Mundial de Comercio, más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas COVID19. “Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad”, señaló.

Sin embargo, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, salió en defensa de los procedimientos que ha adelantado el Gobierno Nacional para conseguir la vacuna y le respondió a la alcaldesa de Bogotá.

“Alcaldesa Claudia López, para el Gobierno Nacional la prioridad es el ACCESO y la oportunidad en la aplicación de la vacuna para salvar vidas. Recuerde que está a cargo de una ciudad, no de una ONG. Colombia debe cumplir la legislación y Tratados Internacionales”, escribió el funcionario.