Bogotá ocupa el primer puesto en el “Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes”

La ciudadanía de la capital tiene una percepción inferior de los índices de la ciudad.

infobae-image

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia presentó, este jueves 10 de diciembre, el primer “Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes” que se desarrolla en el país, en el que Bogotá ocupó el primer lugar entre 61 ciudades y municipios.

Este ‘Modelo de Madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes’ pretende reconocer las capacidades y oportunidades de mejora de las principales ciudades y municipios del país “en relación con su ruta de transformación digital para ser un territorio inteligente”, puntualizó el documento.

Entre los índices evaluados en los que Bogotá logró las mayores puntuaciones se destacan la calidad ambiental de la ciudad, la gestión del espacio público y la gestión de Gobierno Abierto.

“Para dar seguimiento a la iniciativa, en 2020 se decidió aplicar el Modelo de Madurez en 61 entidades territoriales de manera virtual, en donde se realizó la evaluación de los componentes de percepción, resultados y capacidades, con el fin de realizar la medición de cobertura de servicios ciudadanos digitales, territorios inteligentes y los habilitadores para la transformación digital con la que cuenta cada Entidad territorial”, señaló el ministerio.

Según el documento, la capital es el motor económico del país, ocupando el primer puesto en el índice departamental de Competitividad a nivel nacional, con la mayor plataforma empresarial de Colombia y aportando más de la tercera parte del PIB nacional.

El índice de madurez de la ciudad fue de 4,4, por encima de los resultados de Manizales, Barranquilla, Ibagué, Cajicá y Neiva que ocuparon los primeros puestos en la tabla de comportamientos por territorio.

Y el índice de capacidades fue el más alto con 5,4, por delante de Ibagué que logró 4,7, Barranquilla con 4,6 y Cartagena con 4,1.

En contraste con los resultados del estudio la percepción de la ciudadanía frente a la ciudad fue inferior en la mayoría de los elementos evaluados en los diferentes ejes temáticos que se dividieron en calidad de vida, desarrollo económico, gobernanza, hábitat, medio ambiente y personas.

Le podría interesar: Ministerio de Defensa aboga ante la Corte Constitucional por la ley que rinde honores a veteranos

En índices como Ocio, Empleo, Participación ciudadana, Gestión del espacio público y Calidad ambiental los resultados superaron los cinco puntos, pese a esto la percepción ciudadana calificó estos aspectos en promedio a los tres puntos, lo que demuestra el índice de percepción sobre los 3,07 puntos obtenidos por la ciudad.

obre los departamentos en los que se hospedaron entre septiembre y octubre, los que concentraron la mayor participación fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar. Foto: Wikimedia Commons / @JosCuevasc
obre los departamentos en los que se hospedaron entre septiembre y octubre, los que concentraron la mayor participación fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar. Foto: Wikimedia Commons / @JosCuevasc

En este aspecto, la ciudad fue superada por Rionegro, Antioquia; Funza y Mosquera, Cundinamarca; Medellín, Antioquia y Floridablanca, Santander.

Frente a los resultados el consejero distrital de las TIC, Felipe Guzmán, afirmó: “continuaremos implementando nuestro plan Bogotá Territorio Inteligente, asegurándonos que los datos, la tecnología y la innovación, siempre estén al servicio de la generación de capacidades, oportunidades, empoderamiento y calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Le podría interesar: Adiós a Alicia del Carpio: recuento de la obra de la madre de la televisión colombiana