Buscan poner freno definitivo a la manipulación de la pólvora con un Proyecto de Ley

La propuesta ya pasó un primer debate en el Senado y podría imponer multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales a los infractores.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de la Secretaría de Salud
Tomada de la Secretaría de Salud

Actualmente cursa en el Congreso de la República un nuevo Proyecto de Ley que busca regular la manipulación, fabricación, transporte, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos, informó Caracol Noticias.

La propuesta, presentada por las representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez y Katherine Miranda Peña, está radicada en el ente legislador desde julio de este año y ya fue aprobada en un primer debate en septiembre, pero ha vuelto a tomar relevancia de cuenta de los últimos informes de quemados por pólvora, que dan cuenta de 90 víctimas, incluidos 36 menores de edad.

Se trata de un proyecto que quiere modificar la Ley 670 de 2001 con diez nuevos artículos, entre los que se ordena tecnificar, profesionalizar y formalizar el oficio artesanal pirotécnico, de forma que la pólvora solo pueda ser manejada por manos idóneas. Estos niveles de profesionalización estarían a cargo del Sena.

Adicionalmente, la nueva ley define cuatro categorías de pólvora, con sus respectivos requerimientos profesionales y crea etiquetas para los productos, de manera que indiquen los implementos para su manipulación y las prohibiciones de ley.

No obstante, el artículo más importante es el que busca la sanción con por lo menos 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes para aquellas personas que manipulen estos elementos pirotécnicos sin ningún tipo de certificación para hacerlo.

“Con un agravante: aquél adulto que entregue, aquel adulto que venda, aquel adulto que consuma sustancias psicoactivas o alcohol y le entregue a un menor de edad, tendrá unas multas alrededor de 300 smmlv”, dijo la representante Norma Hurtado al noticiero. La misma multa, se lee en el proyecto, iría para quienes afecten la vida y la integridad de terceros, o bienes públicos o privados, y para quien fabrique pirotecnia con fósforo blanco y clorhidrato.

Por otra parte, crea un fondo cuenta para la prevención y manejo de lesiones causadas por quemaduras con pólvora, que estaría a cargo del Ministerio de Salud como un patrimonio autónomo de carácter fiduciario que toma recursos destinados a inversión social de Planes Nacionales de Desarrollo, las multas, financiación de entidades multilaterales y donaciones.

Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos se mostró de acuerdo con el proyecto. “Esto lo que logra es que ese usuario final se encuentre motivado a los puntos legales”, señaló en el noticiero con respecto al mayor control y vigilancia de expendios de este tipo de productos.

/ AFP
/ AFP

<b>Quemados en Colombia</b>

Como recordó Hurtado, “Al terminar las festividades decembrinas, a Colombia le quedan entre 800 y 850 de personas heridas por la manipulación irresponsable de la pólvora, en una década son casi 8 mil personas quemadas”. En este sentido, y como cita Caracol, según el Instituto Nacional de Salud (INS), 2.098 menores de edad en Colombia sufrieron lesiones relacionadas con pólvora entre 2015 y 2019.

Basta con ver el más reciente informe de dicha entidad, según el cual el registro de quemados en Colombia se encuentra en un total de 90 personas, con lo que se duplica el reporte preliminar de 45 víctimas ofrecido por la misma entidad a las 6 a.m. de este martes.

El mismo apunta que los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con 14 casos, Valle del Cauca con 12 y Bogotá que hasta esta mañana solo tenía un caso pero que cerró la tarde con diez; adicionalmente el 52 % de los afectados manipularon pólvora. En el 88% de los casos las lesiones se clasifican como quemaduras, mientras que un 67 % entran dentro de la categoría de laceraciones.

Lee también: Ilustrador australiano dibujó tres tipos de mujeres paisas y en Medellín no les gustó para nada: también lo hizo con Bogotá y Cartagena