Al gremio del turismo en Colombia tampoco le suena la propuesta de reducir la jornada laboral

Según la entidad, la propuesta no es acorde con la realidad que vive Colombia y que deben buscarse otras alternativas que sean “sanas” para empleados y empleadores.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina al frente de una agencia de turismo en Cartagena (Colombia). El gremio clama por ayudas conscientes de que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse cuando se empiece a estabilizar la crisis por la pandemia de la COVID-19. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Un hombre camina al frente de una agencia de turismo en Cartagena (Colombia). El gremio clama por ayudas conscientes de que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse cuando se empiece a estabilizar la crisis por la pandemia de la COVID-19. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo - ANATO, manifestó que siente preocupación por el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas y el cual se aprobó el pasado viernes 4 de diciembre en el Senado de La República. Según la asociación, esto “constituye un encarecimiento de los puestos de trabajo”.

En la comunicación dada a conocer a través del portal web de la entidad, se detalla que la iniciativa afectaría a todos los sectores económicos del país, porque va en contra de la “nueva realidad” que vive Colombia, entre otros motivos.

Lea también: Alcaldesa Claudia López cancela la ciclovía nocturna navideña en Bogotá

“Esta iniciativa afecta no sólo al sector turismo, sino también a todos los empresarios del país, toda vez que no es consecuente con la realidad actual, va en contra de la recuperación que se busca después de la recaída que ha tenido todo el país, afecta la generación de empleo y la competitividad, manifestó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Según la asociación, “es importante recordar que el sector turístico se ha visto seriamente afectado con la pandemia COVID – 19, y a la fecha no se ha reactivado en su totalidad”, por lo que asegura que además será el último en reactivarse al 100%.

“El sector en estos momentos no está preparado para este tipo de medidas, se debe buscar una reforma laboral estructural con relación sana entre trabajador y empresario con mayor productividad y beneficios para ambos, agregó la dirigente gremial.

Turismo de naturaleza en el Páramo de Sumapaz. Foto: CAR.
Turismo de naturaleza en el Páramo de Sumapaz. Foto: CAR.

La entidad manifestó que la gran mayoría de los trabajadores del sector turismo trabajan las 48 horas de la semana, por eso si el proyecto logra convertirse en ley las empresas se verían afectadas con una mayor carga presupuestal.

“Si este proyecto prospera, los empleadores tendrían que incurrir en mayores gastos para suplir esos espacios laborales, recursos con los que actualmente no cuentan”, aseguró ANATO.

A su vez, agregó que es vital establecer compromisos para sacar adelante los negocios que aún no logran recuperarse de la crisis económica desatada por la pandemia.

“Es de gran importancia señalar que en este proceso de reactivación urge el compromiso de todos para sacar adelante los negocios afectados a raíz de la pandemia, en aras de lograr una reactivación económica acelerada lo cual no sería posible con la aprobación de este proyecto”, señaló la entidad.

En qué consiste el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, le explicó a RCN Radio que el objetivo principal de esta iniciativa que busca ser ley, es darle más tiempo a los trabajadores colombianos para ellos mismos y para con sus familias, pues de acuerdo con él las personas trabajan mejor sí se sienten más motivadas.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Sudamérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntan a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas, declaró Henríquez a la emisora.

Trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrica prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega
Trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrica prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

De convertirse en Ley de la República, este proyecto tendrá vigencia a partir de su fecha de publicación y desde ese momento la ley podrá ser implementada de forma progresiva por el empleador, la cual de acuerdo con el senador Henríquez, se reduciría cada año.

“Pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana.”, le explicó Henríquez a RCN Radio.

También le puede interesar: