Oportunidad para jóvenes que ni estudian ni trabajan en Bogotá: abren 4.000 cupos para educación superior en 20 universidades

Las inscripciones serán entre el 8 y el 13 de diciembre. A quienes tengan un puntaje menor a 57 en el Sisbén se les dará un apoyo monetario de sostenimiento y un dispositivo electrónico.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus hojas de vida y buscar oportunidades de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus hojas de vida y buscar oportunidades de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan también merecen regalos en la temporada de fin de año. Al menos, como un obsequio les cayó a quienes viven en Bogotá la noticia de los 4.000 nuevos cupos de acceso a programas de educación superior, anunciados por la Secretaría de Educación.

Los cupos se dan en el marco del programa #RetoALaU, con el que se busca a acercar a los menores de 28 años a la educación superior, permitiéndoles tomar cursos, materias, programas de extensión y de formación académica en 20 universidades de la capital. Se trata de un plan de inmersión.

En la primera etapa del programa fueron más de 27.500 los jóvenes que se inscribieron, de los cuales 10.573 se beneficiaron. Además, según la secretaría de Educación, 7.231 recibieron apoyo de sostenimiento, 2.945 equipos de cómputo y 509 apoyos de conectividad.

#RetoALaU surgió para brindar una alternativa a la población juvenil, cuya tasa de desempleo el del 40 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional Multipropósito, afectada por la coyuntura por el covid-19.

Quienes deseen postularse a unos de los 4.000 cupos pueden hacerlo entre el 8 y el 13 de diciembre, en la página de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co.

Así funciona el programa

Quienes se beneficien tendrán ocho créditos académicos, con los cuales podrá acceder a uno a varios de los cursos ofrecidos; hay unos que pueden requerir los ocho créditos y otros solo cuatro, por ejemplo.

Los cursos, asignaturas y diplomados del programa, además de certificar a los jóvenes, les permitirán adquirir conocimientos y habilidades útiles para encaminar su trayectoria profesional y laboral: será una experiencia de inmersión.

Para la elección de de los beneficiados, el Distrito tendrá en cuenta las características socioeconómicas (Sisbén o estrato socioeconómico) de los inscritos, puntaje en las pruebas saber, si son sujetos de protección especial (discapacidad, grupos étnicos, personas reintegradas, reincorporadas o reinsertadas, víctima del conflicto) y la procedencia de una institución educativa distrital (rural o urbana).

Quienes tengan un puntaje inferior a 57 puntos en el Sisbén, “recibirán un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico, que les permita conectarse a internet para facilitar este proceso de formación”, explica el Distrito.

Requisitos para inscribirse:

Ser egresado del sistema educativo oficial o no oficial del Distrito.

Tener hasta 28 años.

Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la Educación Superior.

No tener registro como cotizante (trabajador dependiente o independiente) en el Sistema de Seguridad Social en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.

No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

Inscribirse a la convocatoria en las fechas indicadas y seleccionar cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada ofrecidos por las IES habilitadas hasta un máximo de 8 créditos académicos.