Piedad Córdoba dice que llevará a la CIDH el supuesto ‘entrampamiento’ del que dice ser víctima

La exsenadora negó cualquier nexo con Álex Saab y dijo que en audios de Marlon Marín hay una falsa Piedad Córdoba.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este 6 de diciembre, la exsenadora Piedad Córdoba habló desde Carcas, Venezuela, donde está como observadora de las elecciones que se llevan a cabo en ese país. Aseguró que le pidió a su abogado, Eduardo Carreño, que denuncie ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- el entrampamiento del que está siendo víctima por parte de algunos personajes

Córdoba, aseguró en un video que existe “una falsa Piedad que supuestamente se comunica con el señor Marlon Marín”, sobrino de Iván Márquez, líder de las disidencias de las antiguas Farc y quien estuvo en el escándalo que llevó a que este y ‘Santrich’ regresaran a las armas.

También dijo que nunca tuvo negocios con Álex Saab, preso en la actualidad en Cabo Verde, por supuestos vínculos con narcotráfico y quien es vinculado con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “No tengo negocios con Saab, tampoco mi hijo, eso es totalmente falso”, sostuvo y dijo que este otro caso de entrampamiento también lo llevará a la CIDH y a la Comisión de la Verdad.

“Los entrampamientos que hacen parte de una campaña de desprestigio para enlodar mi nombre, a mi hijo y a mi familia”, finalizó la Córdoba, quien ahora está retirada de la política.

<mark class="hl_orange"><b>Piedad Córdoba le propone a Iván Márquez y Jesús Santrich que retomen el acuerdo de paz</b></mark>

Piedad Córdoba mantuvo por horas una reunión con la Comisión de la Verdad en la que hizo pública una carta que le envió a los insurgentes de las Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich para que dejen las armas y retomen el acuerdo de paz.

Córdoba, quien fue cercana al grupo guerrillero durante los años de negociación en La Habana, señaló que no comparte la decisión de volver al conflicto armado pero que, “a diferencia de muchos, entiendo que no fue un capricho”.

En el texto la exsenadora afirma que, si bien el país apenas empieza a conocer los episodios “que dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas de que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país”.

Córdoba le propone a los fundadores de la ‘Segunda Marquetalia’ que regresen a la vida civil:

“Me duele como a nadie verlos levantados en armas, cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido en el Congreso y fortaleciendo la oposición política dentro y fuera del parlamento (...) me niego a creer que el retorno a la guerra sea inamovible”.

La excongresista además de enviar la misiva a los insurgentes de las Farc, aseguró que sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.

“Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz”, señala en la carta.

Córdoba además denunció los asesinatos de los exmilitantes de las Farc, así como lo que para ella es una guerra jurídica contra los firmantes y defensores de la paz.

“Académicos e investigadores de diversas orillas ya hablan de nueva etapa del conflicto armado y cómo caracterizarla, mientras las comunidades víctimas históricas de la exclusión y la violencia ya sufren cotidianamente la guerra como si el proceso de paz hubiese sido apenas un parpadeo en su suplicio”, puntualizó.

En la misiva, la exsenadora le formula una serie de preguntas a Márquez y Santrich: “¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho Acuerdo de La Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter de plenipotenciarios? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en La Habana por ustedes y el Estado colombiano?”.

Le puede interesar