Carlos Holmes Trujillo responde categóricamente a la idea de que la política antidrogas en Colombia sería “un fracaso”

Según el ministro de Defensa, hay personas que se aprovecharon de la publicación del informe para asegurar que Colombia fracasó en la lucha contra el narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo,  habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 27 de noviembre, 2020. REUTERS/Luisa González
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 27 de noviembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Hace unos días, la Comisión de Drogas de los Estados Unidos publicó un informe en el que habló del Plan Colombia, un conjunto de estrategias que buscan mejorar el panorama y el destino del país. Allí, el ente de control norteamericano aseguró que uno de los puntos del Plan no estaba yendo como debería: la lucha contra el tráfico de drogas. Carlos Holmes Trujillo, para una entrevista con el periódico El Tiempo, aseguró que esa afirmación era falsa.

El informe, publicado el primer día de diciembre de este año, ofrece un panorama de la situación en Colombia, entrega recomendaciones y pasos a seguir para reforzar las debilidades, y resalta los 10 mil millones de dólares que se aprobaron en ese país para ayudar en la ejecución del Plan Colombia que Duque también salió a defender, días después de la publicación del estudio de la Comisión de Drogas estadounidense. Según el presidente, el informe es muy ‘controvertible’.

“Hay que analizar las cosas positivas que han ocurrido en Colombia a lo largo de estos 20 años. Nosotros hemos venido llevando una tasa de homicidios en descendente (...) esos son aspectos de la institucionalidad que hay que valorar, que el reporte no toca con otros temas que son los detonantes”, explicó el mandatario del país en una entrevista también otorgada a El Tiempo.

Según el ministro de Defensa colombiano, la lucha contra el narcotráfico en el país ‘va muy bien’ a pesar de que haya escrito la Comisión en su reporte, “los resultados del trabajo de nuestros soldados y policías en este campo son, y hay que subrayar eso, extraordinarios. Al gobierno del presidente Iván Duque le tocó comenzar a limpiar el país de coca cuando llegó, que es lo que estaba y sigue generando los peores crímenes como el asesinato de líderes sociales y las masacres. Entre el primero de enero y el 26 de noviembre de este año aumentaron las incautaciones de cocaína en un 18% en relación con el mismo periodo del año anterior”.

Con este comentario, el ministro aprovechó la oportunidad para atacar directamente a los acuerdos de paz firmados entre la extinta guerrilla de las FARC y el gobierno Colombiano, presidido en ese entonces por Juan Manuel Santos. Según Trujillo, sin las políticas planteadas en el tratado firmado, el país estaría más avanzado en la política antidrogas, “con un gran trabajo de aspersión aérea, como parte de la estrategia, habíamos pasado de 180.000 hectáreas en ese momento a 48.000 en 2013, según las mediciones de las Naciones Unidas. ¿Pueden imaginar dónde estaríamos si hubiéramos continuado a este ritmo? Pero haber cambiado la política para hacerles caso a las Farc fue una equivocación de la que el país todavía no se repone”.

Juan Manuel Santos y Timochenko tras la firma del del acuerdo de paz, el 26 de septiembre en Cartagena (Reuters)
Juan Manuel Santos y Timochenko tras la firma del del acuerdo de paz, el 26 de septiembre en Cartagena (Reuters)

Las cifras del ente de control norteamericano aseguran que en 2019, cuando Iván Duque cumplía un año en la presidencia “el país alcanzó el récord de 212.000 hectáreas cultivadas, por encima de las 160.000 que registró en 1999 cuando entró en vigencia el programa”, sin embargo, Carlos Holmes Trujillo expuso cifras diferentes.

“Vamos a cumplir la meta de erradicación de 130.000 hectáreas para este año. Con corte al pasado 26 de noviembre llevamos 115.229 hectáreas de coca destruidas. Miles de soldados, policías y civiles exponen sus vidas en esta labor, porque si no lo hacemos así, los criminales del negocio tendrían más espacio para atentar contra nuestros líderes sociales y campesinos y jóvenes. A más coca, más muerte. A menos coca, menos crímenes”, explicó Carlos Holmes Trujillo.

Foto de archivo de soldados colombianos destruyendo plantas de coca en una operación de erradicación en Taraza, provincia de Antioquía. 
Sep  10. 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo de soldados colombianos destruyendo plantas de coca en una operación de erradicación en Taraza, provincia de Antioquía. Sep 10. 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Por su parte, el ministro manifestó, en su entrevista para ese diario nacional, que el informe hacía comentarios muy positivos respecto a otras labores que se han venido adelantando el el país durante poco más de 20 años, y que, justamente, era a esos datos específicos a los que se le tenía que dar importancia.

“El informe reconoce, por ejemplo, el éxito del Plan Colombia en la lucha antiterrorista y hay que decir que lo que falló en los últimos años fue el cambio equivocado de una política que dio lugar al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. El informe es útil y coincide en muchos aspectos con la política del Gobierno. Naturalmente hay unos en los cuales tenemos diferencia. La lucha contra las drogas en Colombia no es un fracaso”.

Así mismo, el ministro aseguró que el comentario del fracaso de Colombia frente a su lucha contra las drogas ha salido de malinterpretaciones del documento publicado por la Comisión de Drogas de Estados Unidos la semana pasada. Aseguró que, “los que están usando apartes del informe para decir que lo que se está haciendo es un fracaso es un fiasco, tacan burro. Es un texto que recomienda más cooperación hacia el futuro, mediante una estrategia binacional que integre interdicción, seguridad y desarrollo alternativo. Es decir, lo que este gobierno está haciendo”, concluyó.