“Vamos a traer un técnico que está fracasando en Chile, no entiendo la verdad”: duras críticas de Valenciano sobre la opción de Reinaldo Rueda

El exjugador de la Selección sub-23 aseguró que los números de Rueda no lo respaldan para dirigir el equipo colombiano.

Foto de archivo: El DT de Chile, Reinaldo Rueda, en un partido ante Argentina por la Copa América de Brasil 2019. Julio 6, 2019. REUTERS/Amanda Perobelli
Foto de archivo: El DT de Chile, Reinaldo Rueda, en un partido ante Argentina por la Copa América de Brasil 2019. Julio 6, 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

El actual técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, es uno de los candidatos más apetecidos para reemplazar a Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia, quien fue separado del cargo por las flojas actuaciones del equipo tricolor durante las eliminatorias de cara al mundial de Catar 2022.

Sin embargo, en la mañana de este sábado el exfutbolista Iván René Valenciano aseguró que “no entiende” por qué Reinaldo Rueda es uno de los más opcionados para ocupar el cargo de Queiroz. “Vamos a traer un técnico que está fracasando en Chile, no entiendo la verdad”, dijo el ‘Bombardero’ durante su intervención en ESPN Radio.

El deportista explicó que en caso de que el técnico viniera a dirigir la Selección Colombia y perdiera contra Brasil y Paraguay, próximos partidos por definir en las eliminatorias para el mundial, inmediatamente también lo harían abandonar el cargo. Valenciano reconoció que a Reinaldo Rueda lo caracteriza su preparación, “pero en este momento no es el salvador de Colombia”.

Cuando los demás panelistas le preguntaron a quién colocaría él como técnico, Valenciano dijo que para él la mejor opción ahora es Arturo Reyes, actual director técnico de la Selección Sub-20, para dirigir la tricolor en los partidos contra Brasil y Paraguay, “pues si pierde los dos partidos, te traes otro entrenador, pero si traes a Reinaldo hoy y pierde ¿qué vamos a decir?”. Para el exfutbolista, a Rueda no se le daría “compás de espera” en caso de perder, pues en su opinión esa es una ventaja que solo se da a los directores técnicos extranjeros.

Sin embargo, la candidatura del vallecaucano Rueda para la dirección técnica del equipo parece materializarse. Según El País de Cali, una fuente cercana al cuerpo técnico de la Selección les dijo que “ya hubo contacto entre las partes y eso está prácticamente definido, a falta de la firma y de la oficialización por parte de la Federación Colombiana de Fútbol que puede ser demorado por algunos detalles”.

No es la primera vez que Rueda suena para volver al banquillo. Antes de la elección de Queiroz, estaba perfilado entre los favoritos de la Federación para reemplazar a Pékerman. Ahora, tendrá que ser el plan de contingencia de una Tricolor en crisis.

La trayectoria de Rueda

Rueda nunca jugó profesionalmente; fue parte de equipos de divisiones inferiores y universitarios como jugador amateur. No obstante, se preparó para ser técnico en Alemania a principios de los 90 y volvió como un hablante fluido del idioma y con un máster en Deportes de la Escuela Superior de Deportes de Alemania.

En el proceso, tuvo que alejarse de su familia y rebuscarse la vida en una ciudad distante a la calidez de su natal Valle del Cauca. En sus tiempos libres, trabajaba y veía trabajar a los clubes más grandes de Alemania en ese entonces: Colonia, Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach.

Su primera oportunidad como DT se la dio el Cortuluá, equipo vallecaucano, que dirigió por tres años. Después dirigió al Deportivo Cali y en 2002, llegó al Medellín hasta ser convocado para dirigir las juveniles de la Selección Colombia cuatro meses después.

Dirigió la selección de mayores de 2004 hasta 2005, cuando fue despedido al no clasificar a Alemania 2006. Después, saltó al combinado de Honduras clasificando al equipo de manera histórica al mundial de 2010, su segundo mundial. En 2010, trabajó con la Selección de Ecuador, con la cual logró clasificar al campeonato Brasil 2014, pero realizando una corta trayectoria en el torneo.

En 2015, Rueda firmó un contrato de un año con el Atlético Nacional, club con el que pasaría a la historia en el fútbol colombiano. Con el cuadro antioqueño logró la Liga Colombiana, la Superliga, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.

Después, pasó a ser técnico del Flamengo de Brasil desde agosto de 2017. En el primer campeonato a su cargo, logró quedar segundo en la Copa de Brasil y logró una final de Copa Sudamericana ese mismo año. Después, dio su salto definitivo como seleccionador de Chile en 2018. Con esta selección dirigió durante la Copa América de 2019, donde alcanzó el cuarto lugar.

Este año, su tarea era aportar a la clasificación de la La Roja al mundial de Catar 2022. Por lo pronto, los rumores apuntan a que los planes del vallecaucano lo conducirán de vuelta a su país de origen en busca de otro mundial para la Tricolor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: