Sector por sector, así se comportó la inflación en Colombia durante 2020: índice anual es de 1,49%

El departamento de estadística reveló esta tarde cuáles han sido las variaciones de los 12 sectores económicos más importantes. Lograr consolidar la información les significó un reto logístico por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicó en la tarde de este sábado los índices de inflación, tanto mensual como para lo que va corrido del año. Ambos demostraron las cifras a la baja si se les compara con los del mismo periodo para el 2019.

De acuerdo con lo reportado por Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, el índice mensual fue del -0,15 por ciento, 25 puntos por debajo de lo registrado el año pasado cuando la inflación fue del 0,10 por ciento. Esta es, a su vez, la más baja registrada desde noviembre de 2013, que fue de -0,22.

La anual, entendida como la cifra entre el noviembre pasado y el presente, se ubicó en 1,49 por ciento, lo que, de acuerdo con El Tiempo, equivale a 2,35 puntos porcentuales menos que el 3,84 por ciento que se vio en el mismo periodo de 2019. Lo mismo sucede cuando se observa el indicador para el año corrido (de enero al mes pasado), con un 1,23 por ciento, muy por debajo del 3,54 por ciento del ciclo inmediatamente anterior.

Según Oviedo, informan desde el mismo diario, lo registrado en el penúltimo mes del año se aleja notablemente de las predicciones de analistas, quienes proyectaban un espectro de entre -0,03 por ciento y 0,22 por ciento.

Las razones, anotó el jefe del departamento estadístico, tienen que ver con “los impactos del Día sin IVA sobre el gasto de los hogares del país, particularmente en las divisiones de prendas de vestir y calzado, electrodomésticos y productos para el hogar”.

Ahora bien, para explicar la situación a profundidad, es necesario observar cómo se movieron los diferentes sectores de la industria durante el último mes. En este sentido, las cifras del Dane demuestran que el sector que más se movió fue el de prendas de vestir y calzado, al registrar una variación del -3,71 por ciento. A continuación está educación, que llegó al rango de -1,03 por ciento.

En el frente de los números positivos, la industria que más cambios vivió fue la de los restaurantes y hoteles, con un índice del 0,28 por ciento; seguida de cerca por las de bienes y servicios diversos y bebidas alcohólicas y tabaco, ambas con variaciones del orden de 0,16 por ciento. En contraste, las industria que menos movimientos experimentaron fueron las de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, con -0,03 y 0,06 puntos porcentuales, respectivamente.

Variaciones mensuales. / Dane.
Variaciones mensuales. / Dane.

Al poner la lupa sobre los indicadores anuales, Oviedo destacó al sector de salud, con un 5,01 por ciento, atribuido a los incrementos de precio en productos farmacéuticos y dermatológicos, elementos e implementos médicos y exámenes de laboratorio para particulares. A continuación, el de restaurantes y hoteles, que varió hacia el 4,09 por ciento, que se sustentan principalmente en los negocios de comedores, servicio a la mesa, auto servicio y comidas preparadas.

El experto también mencionó que, al mirar para el lado contrario, el sector que más decayó fue el de prendas de vestir y calzado, que experimentó una variación del -6,62 por ciento debido a las disminuciones de precios. No obstante, se registraron incrementos de precio en uniformes, lavado y planchado y artículos y accesorios.

De acuerdo con el diario económico Portafolio, recolectar los datos necesarios para determinar el IPC representó todo un reto para el Dane, teniendo en cuenta las dificultades que supone la pandemia. Entre las medidas implementadas para sortearlas, se tuvieron que limitar las visitas tradicionales a solo las que estuvieran en un radio amable para recorrer a pie o en bicicleta desde las viviendas del personal en campo. También se acudió a las entrevistas telefónicas, las encuestas por correo electrónico y las consultas de precios en páginas web.

Lee también: Así cambiaría la jornada laboral en Colombia al pasar de 48 a 40 horas semanales