Noche de Velitas, fecha en la que ocurren más muertes en siniestros viales durante la Navidad en Bogotá

La Secretaría de Movilidad presentó un plan de seguridad vial para esta festividad y las del resto de diciembre, que es el mes en el que más ocurren fallecimientos en accidentes de tránsito.

Compartir
Compartir articulo
La Noche de Velitas, es la de más fatalidades en Navidad, según un análisis de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Foto: AFP
La Noche de Velitas, es la de más fatalidades en Navidad, según un análisis de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Foto: AFP

Tras un análisis que realizó la Secretaría de Movilidad, se determinó que diciembre es el mes más crítico en cuanto a fallecimientos en accidentes de tránsito en los últimos cinco años, con un promedio de 48 muertes en siniestros viales.

El día de mayor cantidad de fatalidades en las vías corresponde al de la celebración de la Noche de Velitas en la que se registró un promedio de 27 fallecimientos, en el último lustro. Se le suman también las novenas navideñas que, en el periodo comprendido del 16 al 24 de diciembre, registraron 77 fallecimientos, entre el 2015 y el 2019.

El mayor porcentaje de víctimas mortales en estas festividades, según la Secretaría de Movilidad, lo tuvieron los peatones, con un 47 por ciento, seguidos de los usuarios de motocicletas, en un 38 por ciento, y de los ciclistas, con un 12 por ciento.

“El 96 por ciento de las víctimas son usuarios vulnerables. La Noche de Velitas, por ejemplo, es una de las fechas más críticas en siniestralidad vial, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que vivan una Navidad tranquila junto a sus familias y conduzcan de manera responsable”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

De acuerdo con el mismo análisis de la accidentalidad en Navidad, el 48 por ciento de los decesos en accidentes de tránsito ocurrieron en la noche, entre las 6:00 p.m. y la medianoche. Mientras que los días viernes y sábado, fueron los de más fatalidades.

Por esta razón, la entidad distrital, junto con la Policía de Tránsito de la capital colombiana, presentó un plan para prevenir los decesos en siniestros de tránsito, con el que se espera que se hagan unos 3.000 operativos en las vías de la ciudad, para que así se garantice que los conductores cumplan con las normas de tránsito.

El plan contempla controles en ocho puntos que serían los más críticos, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Movilidad. Estos sectores corresponden a:

- La zona comprendida entre las avenidas Yomasa y Villavicencio, de la Avenida Boyacá, en el sur de Bogotá.

- El sector de la Avenida Américas, entre la carrera 50 y la Avenida 68, en el occidente de la capital colombiana.

- En la intersección de la Avenida Boyacá con Avenida Esperanza, también el occidente.

- La Boyacá con calle 78, hacia el noroccidente de la ciudad.

- En el sector de la Avenida NQS, o carrera 30, con calle 19, en el centro de la capital.

- La avenida carrera 68 con Avenida Ferrocarril del sur, también el centro de Bogotá

- La zona comprendida de la Avenida Villavicencio, entre la autopista Sur y la Avenida Caracas.

En estos lugares se contará con controles de alcoholemia, radares para detectar a los vehículos que circulan con exceso de velocidad. Allí además realizarán jornadas de sensibilización con todos los usuarios de las vías, pero se dirigirán especialmente a los ciclistas y motociclistas.

Se realizarán controles de alcoholemia y de exceso de velocidad en ocho puntos críticos de movilidad en la capital colombiana. Foto: Secretaría de Movilidad
Se realizarán controles de alcoholemia y de exceso de velocidad en ocho puntos críticos de movilidad en la capital colombiana. Foto: Secretaría de Movilidad

El plan de seguridad vial para Navidad contempla la gestión del tráfico en el éxodo y retorno de los viajeros que salen o entran a Bogotá. A través de controles con la Policía de Tránsito de la capital colombiana y de Cundinamarca, se realizarán controles en la carrera Séptima, la autopista Norte, la calle 80, la autopista Sur, la avenida calle 13, la vía a La Calera, la salida al Llano y la vía a Choachí.

Respecto a la protección de los peatones se realizarán operativos en el espacio público para evitar aglomeraciones y garantizar que las personas puedan circular de forma segura, al mantener organizado el tránsito vehicular.

Para este fin se priorizaron 16 zonas entre las que se destacan San Victorino, en el centro histórico, el oulet de Las Américas, Monserrate. También estarán priorizadas los sectores de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, donde se realiza reactivación económica con restaurantes y establecimientos de esparcimiento, como la Zona G, Plaza de la Perseverancia, y el Parque de la 93.

La Secretaría de Movilidad indicó que para este plan dispuso a 180 de sus funcionarios del Grupo Gerencia en Vía, 14 gerentes para los principales corredores viales de Bogotá, 80 unidades de policía de tránsito en turno diario, 30 drones, 50 grúas, 100 cámaras de monitoreo.

<mark class="hl_yellow">También le puede interesar:</mark>