Nueva ley de turismo fue aprobada por el Senado

La norma que busca impulsar el sector turístico tendrá que pasar a conciliación y sanción presidencial.

Compartir
Compartir articulo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Con el fin de reactivar la economía nacional, el Senado de la República admitió en último debate un nuevo proyecto de ley de turismo que busca reducir el impuesto al valor agregado (IVA) de algunos productos y servicios enmarcados en este sector económico.

Los principales ponentes de esta ley, Ruby Chagüi y Horacio José Serpa, explicaron que la norma permite fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad de este segmento que ha sido muy golpeado por la pandemia. “El proyecto contiene medidas de estímulos tributarios muy importantes es para poder recuperar el sector del turismo en este 2021, como son la tarifa cero en el impuesto al consumo durante el próximo año, la reducción del IVA a los tiquetes aéreos hasta el 2022, la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros”, indicó Chagüien en su cuenta de Twitter.

Serpa también se refirió al proyecto a través de la red social y aseguró que “hay una exención transitoria para todos los servicios de hotelería y turismo. Cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso en IVA y tampoco por alojarse en un solo hotel, apartahotel, hostal en todo el territorio colombiano”.

infobae

Algunas de las nuevas medidas contempladas en este proyecto de ley son:

Reducir el IVA para los tiquetes aéreos a un 5%. El impuesto generalmente es de un 19%

No cobrar impoconsumo en bares y restaurantes durante 2021

— Otorgar alivios financieros para los establecimientos comerciales.

Expulsión del IVA de los contratos de franquicias nacionales e internacionales

Excluir transitoriamente del IVA a quienes presten servicios de hotelería y turismo, hasta el 31 de diciembre de 2021.

No cobro por renovación extratemporal del Registro Nacional de Turismo hasta marzo del próximo año

Regulación de las plataformas electrónicas o digitales que comercialicen servicios turísticos

Rentas gravadas al 9% por los próximos 10 años a prestadores de servicios en nuevos hoteles construidos en municipios de hasta 200.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que, según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo, este segmento ha presentado una caída de ingresos de, al menos, US$230.000 millones y ha despedido a 12,4 millones de trabajadores, estas medidas benefician al sector ya que lo vuelven más atractivo. Se busca que las propuestas hoy aprobadas por el Senado otorguen opciones de crecimiento en medio de la fase de reactivación propuesta por el Gobierno nacional

Lea : MinSalud asegura que hay una “imposibilidad de cumplimiento” para la exigencia de pruebas PCR a viajeros

Así mismo, el proyecto contempla medidas especiales para San Andrés y Providencia, islas que no solo han sido afectadas por la pandemia sino también por el paso del huracán Iota. “Se hará una deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021 para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo y que residen en la isla”, afirmó Chagüi.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aprobó la iniciativa y aseguró que es fundamental en momentos en que las empresas asociadas a este segmento pasan por su situación más crítica de los últimos años.

Para seguir con el debido proceso, se espera que las plenarias de Senado y Cámara realicen la conciliación del proyecto y que posteriormente la norma sea enviada al presidente Iván Duque para que la sancione. Gremios asociados al sector turístico y los senadores que impulsaron el proyecto esperan que esto ocurra en el menor tiempo posible, para así aprovechar la temporada de vacaciones de diciembre y enero.

Le puede interesar: