Japón, Corea del Sur y hasta la Fiscalía entregan más ayudas en el archipiélago de San Andrés

Los países asiáticos donaron ayudas humanitarias y recursos. El ente investigador también se sumó a la asistencia humanitaria para las islas.

Entrega Donación Corea del Sur. Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Entrega Donación Corea del Sur. Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Dos semanas después del devastador paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés y Providencia, sigue llegando asistencia humanitaria para los damnificados que dejó este desastre natural, en esta ocasión las embajadas de Japón y Corea del Sur, e incluso la Fiscalía se sumaron a los esfuerzos que se están llevando para la recuperación de las islas que han dejado a 1.875 personas afectadas por este desastre natural.

En el caso de Japón, su embajador en Colombia, Keiichiro Morishita, junto con Naoki Kamijo, Representante Residente de Agencia Japonesa de Cooperación Internacional se encargaron de entregar carpas, frazadas, almohadas y bidones de agua para las familias isleñas afectadas.

Mientras que el embajador de Corea del Sur, Choo Jong-Youn, entregó una donación de 300.000 dólares para apoyar el trabajo que viene haciendo el Gobierno Colombiano para la recuperación del archipiélago.

Lea más: Así avanza el Gobierno Nacional en las labores de reconstrucción del archipiélago de San Andrés

A estos esfuerzos se sumaron las 15 toneladas de ayuda humanitaria que entregó la Fiscalía General de la Nación a los afectados por el paso del huracán Iota. Según explicaron en la entidad, la donación se consiguió gracias al apoyo de sus funcionarios que entregaron alimentos no perecederos, agua, artículos de aseo, comida para animales de compañía, medicinas, frazadas, y colchonetas.

En la Fiscalía también destacaron que garantizaron la seguridad y la custodia de 1.200 expedientes judiciales que estaban en las edificaciones de la entidad y que fueron afectadas por el huracán el pasado 15 de noviembre.

En las islas poco a poco también se van restableciendo los servicios básicos como la electricidad. En el caso de San Andrés la totalidad de la isla cuenta de nuevo con energía, y en Providencia han instalado paneles solares.

Lea más: Ideam advierte que un nuevo frente frío llegará a San Andrés y Providencia

En esta labor han contado con el apoyo de Eléctricas de Medellín, EPM (Empresa de servicios públicos de Medellín y Colombia), que junto a EmCali (Empresas Municipales de Cali) trabajan para que se pueda restablecer el servicio en la isla.

“Venimos con oficiales de línea que son los que se encargan de las redes primarias. La idea es que se pueda tener servicio de combustible, para que haya servicio en el aeropuerto para habilitar el transformador con el que cuenta la terminal aérea”, afirmó Alexis Alzate, Director de Obras en Eléctricas de Medellín

Desaparecido fue hallado muerto en una nevera

Mientras se continúan con las labores de recuperación y de reconstrucción en las islas, se conoció que una de las personas que se reportaba como desaparecida, apareció sin vida en una nevera en la que se habría refugiado cuando Iota tocó el territorio insular de Providencia.

Según información de diario El Tiempo, la nueva víctima mortal fue identificada como Wien Hailok Bush, quien era un extranjero procedente de Honduras y que se radicó en la isla dos años atrás, junto con su familia.

Al hombre se le encontró, según el medio informativo, en la zona céntrica de Providencia dentro de una nevera de barco, que seguramente fue su último refugio tras el paso del Huracán.


También le puede interesar:

Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica en las últimas horas

Aprueban ley que declara el 2 de mayo como día conmemorativo de las víctimas de Bojayá

Cuatro años después del asesinato de Yuliana, los Samboní solo han recibió 30 gallinas mientras Uribe Noguera pide 12 beneficios