Iván Duque salió en defensa de su programa de televisión

El mandatario señaló que con el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que cada día se transmite desde la Presidencia, no busca rating ni promoción personal.

Presidencia
Presidencia

Desde que llegó la pandemia del covid-19 a Colombia en marzo de este año, el presidente Iván Duque empezó a transmitir un programa de televisión al que llamó ‘Prevención y Acción’. Si bien en las primeras semanas el espacio generó buena recepción por parte de los colombianos, en los últimos días las críticas han sido constantes por el bajo rating que tiene el programa y la inversión que sigue destinando el presidente para su producción.

Lea: MinSalud asegura que hay una “imposibilidad de cumplimiento” para la exigencia de pruebas PCR a viajeros

Este jueves, en medio de un diálogo con un foro organizado por El Tiempo y la Universidad del Rosario, Duque explicó que en el programa han participando más de 70 médicos, 30 alcaldes, 18 gobernadores, presidentes de otros países, los directores de la OMS y la OPS, y otros expertos en el manejo de la pandemia.

Más que buscar rating y más que buscar espacios de promoción personal, lo que nosotros hemos tenido ahí es un vehículo para darles a los colombianos la información certera, inequívoca, sobre cómo se está avanzando en la atención de la pandemia y en un proceso de reactivación económica.

Duque defendió el espacio de conversación que lidera asegurando que, si bien el mensaje puede desgastarse, es una herramienta importante para hacer pedagogía.

Bajo índice de audiencia del programa de Duque

El programa de televisión ‘Prevención y Acción’, creado por el presidente Iván Duque para hacer informes diarios de lo que está sucediendo en el país respecto a los niveles de contagio de coronavirus, entre otros temas, ha venido cayendo considerablemente en cuanto al índice de audiencia.

El 24 de marzo, que fue su primera emisión, el programa alcanzó un índice de audiencia de 17 puntos y, para el 24 de noviembre, registró una caída considerable que lo llevó a tener sólo cinco puntos.

El informe de Rating en Colombia que dejó ver la caída en la popularidad del programa, fue dado a conocer por el portal de RCN Radio que, también dejó saber que menos canales de televisión están transmitiendo el programa que, normalmente, tiene un espacio entre las 6 y 7 de la noche.

El programa ya había tenido críticas anteriormente, a las que el presidente respondió.

“Es un espacio informativo que en la Emergencia Sanitaria hace pedagogía ciudadana e informa. No es un espacio de vanidad presidencial”, explicó Duque en una entrevista para Blu Radio, allí mismo, agregó que, “no es un programa de entretenimiento. Este es un programa de información y nosotros lo creamos con una sola idea: Dar información veraz, explicar las medidas del Gobierno”.

Lea: Juez que no aceptó el presunto soborno del senador Eduardo Pulgar salió del país por amenazas

En medio de esa entrevista, en la que el presidente defendió el programa de ‘Prevención y Acción’, resaltó que trabajaban fuertemente para informar a la ciudadanía y que por eso se apoyan en expertos como epidemiólogos, infectólogos, médicos, alcaldes, gobernadores, presidentes de otros países e integrantes de organismos internacionales que puedan aportar información valiosa.

RCN Radio explicó que no se conocía información acerca del fin del programa, que cada vez tiene menos espectadores, sin embargo, el presidente aseguró que el programa se mantendrá hasta que él y su equipo lo consideraran prudente para “transmitir información confiable, veraz, inmediata, a la ciudadanía”.