“Hemos girado $308.313 millones al talento humano de salud”: ministro de Salud

Durante su intervención en el programa ‘‘Prevención y Acción’, Fernando Ruiz abordó varios temas como el avance de la entrega de bonificaciones especiales a los que estuvieron en la primera línea de atención del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salude de Colombia, Fernando Ruiz habla durante la filmación del programa de televisión "Prevención y Acción" en el palacio presidencial, en Bogotá, Agosto 12, 2020. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO REVENTA. NO ARCHIVOS
El ministro de Salude de Colombia, Fernando Ruiz habla durante la filmación del programa de televisión "Prevención y Acción" en el palacio presidencial, en Bogotá, Agosto 12, 2020. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

Este jueves 3 de diciembre, durante el programa institucional “Prevención y Acción”, el presidente Iván Duque se refirió al acuerdo sobre el marco de coperacion binacional con la canciller alemana Angela Merkel.

En el pacto, Alemania apoyará al país con cerca de 500 millones de euros, de los cuales un porcentaje será de cooperación técnica no reembolsable y 467 millones de euros en créditos en condiciones de plazo y tasas beneficiosos para el país.

Por su parte, durante su intervención el ministro de Salud, Fernando Ruiz, abordó varios temas como el avance de la entrega de bonificaciones especiales a quienes estuvieron en la primera línea de atención del covid-19 y el pago de deudas salariales y acumuladas a los profesionales de la salud.

Ruiz manifestó que, en lo que va del año, han girado $308.313 millones al talento humano de salud distribuidos entre 203 mil beneficiarios al rededor del país, de los cuales “50 mil corresponden a Bogotá, 25 mil a Antioquia, 21 mil para Valle del Cauca, Atlántico 12 mil y 9 mil para Santander.

En términos de protección, el ministro aseguró que las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) han invertido $139.000 millones de pesos en elementos de protección personal para los trabajadores del sector salud, lo cual ha aumentado el presupuesto mes a mes en un 23% en promedio.

Además, estas aseguradoras han incrementado en un 34% las dotaciones de elementos de protección en comparación con los meses anteriores.

Asimismo, el jefe de cartera sostuvo que se han entregado casi 69 millones de elementos de protección personal al talento humano en salud que ha estado brindando su servicio durante la emergencia sanitaria, de los cuales el 66% fueron destinados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

“Hemos distribuido elementos de protección personal a todo el país, al punto que hemos podido garantizar reservas que casi logran alcanzar los dos meses de disponibilidad para atender en las diferentes ciudades de Colombia el vovid-19″, agregó el ministro.

Por otro lado, el Ruiz Gómez se refirió nuevamente al fallo de tutela sobre pruebas PCR para ingresar a Colombia.

“Las órdenes emitidas por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de incumplimiento de dicho fallo. La afectación que dichas órdenes generan sobre la estrategia sanitaria y de contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año, que ha sido sustentada en una serie de decretos y resoluciones completamente estructuradas por el Ministerio de Salud y también la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos lleva a tomar esta decisión”, dijo el jefe de cartera.

Asimismo, el ministro manifestó que mientras la situación surta todo el proceso legal, las personas que viajan al país no deberán presentar la prueba PCR para su ingreso.

Le podría interesar