Corte Suprema acusó al representante a la Cámara León Fredy Muñoz Lopera de portar drogas

El congresista podría ir a juicio ante un tribunal de aforados por el presunto hallazgo de 160 gramos de cocaína en una de sus maletas de viaje, tras llegar proveniente de Bogotá al aeropuerto de Rionegro, en mayo de 2018.


El 31 de mayo de 2018 fue capturado el entonces electo Representante a la Cámara León Fredy Muñoz, el primer informe de las autoridades policiales aseguró que llevaba 160 gramos de cocaína en el bolsillo trasero de su equipaje de mano tras llegar proveniente de un vuelo de Bogotá / (Twitter: @colorado37).
El 31 de mayo de 2018 fue capturado el entonces electo Representante a la Cámara León Fredy Muñoz, el primer informe de las autoridades policiales aseguró que llevaba 160 gramos de cocaína en el bolsillo trasero de su equipaje de mano tras llegar proveniente de un vuelo de Bogotá / (Twitter: @colorado37).

El 31 de mayo de 2018, un mes antes de posesionarse como representante a la Cámara por Antioquia, León Fredy Muñoz, fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, Antioquia, con 160 gramos de cocaína, luego de llegar proveniente de un vuelo de Bogotá.

Por tal antecedente la Corte Suprema de Justicia acusó al congresista del partido Alianza Verde de haber cometido el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo y en la modalidad de ‘llevar consigo’.

El congresista había declarado apartes de lo sucedido en octubre de 2019 durante una indagatoria en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

En el momento de su captura en 2018, sus abogados argumentaron que lo hallado se trataba de un montaje, pues la maleta con que viajaba habría sido cargada por otras personas y manipulada. Sin embargo, las autoridades encargadas del procedimiento de requisa en el aeropuerto antioqueño indicaron que su captura hacía parte de operativos que se estaban haciendo de manera aleatoria en los aeropuertos por unidades antinarcóticos que prevenían modalidades de tráfico interno de drogas y divisas.

Tras ser detenido por las autoridades del aeropuerto en 2018, el político fue trasladado a un comando de Policía y finalmente fue dejado en libertad por orden de una juez.

Su caso pasó a ser estudiado por un tribunal de aforados, considerando que con 34.348 votos fue electo representante a la Cámara para el período 2018 - 2022. El ahora miembro de la comisión sexta de la Cámara se desempeñó en el pasado como concejal del municipio de Bello, donde se caracterizó por ser principal contradictor de la familia Suárez Mira, de quien hoy denuncia ser víctima de persecución política.

De acuerdo con información revelada en 2018 por el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, desde que Muñoz se bajó del vuelo proveniente de Bogotá, hasta que fue revisada su maleta en el área de control de antinarcóticos, todos los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del aeropuerto. La declaración permitiría analizar las acusaciones y determinar si existe o no culpabilidad en el congresista:

En una prueba selectiva a las personas que vienen en los vuelos nacionales, se identifica a esta persona y en un maletín negro que trae en su mano se verifica que hay una sustancia polvorienta blanca

Ver más:

Qué sigue en el proceso de imputación a responsables por caso Hidroituango

Inician indagación preliminar por supuesto conflicto de interés en una licitación del Ministerio TIC