Amazonas protagonizará el Catálogo de Ingredientes Colombianos de MinComercio y Procolombia

Con la iniciativa se espera contribuir a la reactivación económica y conquistar mercados internacionales.

Compartir
Compartir articulo
Patarasca, una cocción especial del pescado envuelto en hoja de bijao (la misma planta que se usa para envolver tamales o hallacas) que se cocina a la brasa. Foto: Procolombia
Patarasca, una cocción especial del pescado envuelto en hoja de bijao (la misma planta que se usa para envolver tamales o hallacas) que se cocina a la brasa. Foto: Procolombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que, a través de Procolombia, está preparando el Catálogo de Ingredientes Colombianos, del que serán protagonistas los productos basados en especies e ingredientes naturales provenientes del departamento del Amazonas. La iniciativa tiene como objetivo conquistar mercados internacionales.

El anuncio lo hizo Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, durante la jornada ‘Amazonas se Reactiva’, que lideró el presidente Iván Duque Márquez desde la región, el pasado 1 de diciembre y donde se informó que el catálogo está en su proceso final.

Lea también: Nueva ley de turismo fue aprobada por el Senado

“La idea es que podamos hacer encadenamientos productivos con los sectores farmacéutico, nutrición y cosmético, y poder aprovechar todos esos ingredientes para llegar a los mercados internacionales. Cuenten con que seguiremos trabajando para aprovechar esa riqueza invaluable”, aseguró la viceministra durante su intervención en la jornada.

A su vez, la funcionaria señaló que en la región se adelantan distintos proyectos que se apoyan o desarrollan desde el sector Comercio, Industria y Turismo. Habló sobre la inclusión del Amazonas en la estrategia de corredores turísticos y el avance del inventario turístico en esta parte del país.

Se trabaja en la implementación de todos los protocolos de bioseguridad y el sello ‘Check-In Certificado’ para poder reactivar a todos los operadores turísticos lo antes posible. Sabemos que esta es una de las principales actividades del departamento”, agregó la viceministra Valdivieso.

Por otro lado, dio a conocer que Bancóldex, desde los inicios del actual Gobierno, “ha desembolsado $5.641 millones en créditos para esta parte del país, que se han traducido en apoyo para 291 empresas del Amazonas”.

La viceministra además destacó el trabajo que se adelanta desde la Cámara de Comercio de Amazonas y la Comisión Regional de Competitividad, con el que se lograron priorizar 36 proyectos que contemplan iniciativas de desarrollo productivo, competitividad, innovación y productividad, y que recogen las vocaciones turísticas del departamento, así como otras actividades como la acuicultura y la pesca, maderables, forestales, cosméticas, entre otras.

<mark class="hl_orange"><b>Comunidades indígenas de la Amazonía recibirán $21.600 para desarrollar proyectos sostenibles</b></mark>

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó los 34 proyectos seleccionados en la Tercera Convocatoria para pueblos indígena del programa Visión Amazonía, que busca fortalecer la sostenibilidad de las comunidades que habitan esta región selvática al sur del país.

Este anuncio lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en la celebración de la semana “Juntos por la Amazonía”, que adelanta el Sistema Nacional Ambiental desde Leticia.

Comunidades indígenas de 7 departamentos selváticos recibirán fondos para proyectos de sostenibilidad. Foto: cortesía Ministerio de Ambiente.
Comunidades indígenas de 7 departamentos selváticos recibirán fondos para proyectos de sostenibilidad. Foto: cortesía Ministerio de Ambiente.

Más de $21.600 millones de pesos serán administrados por las organizaciones indígenas seleccionadas para la financiación de los proyectos, que buscan garantizar la conservación de valores culturales y ambientales de estas comunidades, promoviendo un modelo sostenible para el territorio y las comunidades que habitan la Amazonía.

A su vez, el coordinador del programa, José Yunis, aseguró que se están llevando a cabo cuatro convocatorias que invertirán un total de 50.882 millones de pesos en proyectos liderados por los indígenas de la zona.

Son cuatro convocatorias en curso, que apoyan 139 proyectos por valor de 50.882 millones de pesos en toda la Amazonía colombiana. En el caso del departamento de Amazonas, los 30 resguardos indígenas, representados por 14 asociaciones de autoridades tradicionales, están cubiertos por el programa Visión Amazonía”, concluyó Yunis.

También le puede interesar: