Alemania ofrece 500 millones de euros a Colombia

Los recursos se entregarán en el marco de cooperación binacional entre los dos países.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de billetes de dólares estadounidenses, euros, francos suizos en un banco en Budapest, Hungría. 8 de agosto, 2011. REUTERS/Bernadett Szabo
Imagen de archivo de billetes de dólares estadounidenses, euros, francos suizos en un banco en Budapest, Hungría. 8 de agosto, 2011. REUTERS/Bernadett Szabo

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio a conocer que el Gobierno de Alemania le entregará a Colombia recursos por 500 millones de euros dentro de un proyecto de cooperación técnica no reembolsable y otra suma similar en créditos a tasas favorables.

Se trata de recursos que son de cooperación técnica no reembolsable, y cerca de 467 millones de euros en créditos en condiciones de plazo y tasa que son beneficiosos para el país, y asociados a temas de agenda común como es el medioambiente”, explicó el mandatario colombiano.

El presidente Duque, así mismo indicó que estos recursos también serán destinados a favorecer a las comunidades que más se han visto afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia. Igualmente, señaló que el objetivo de ese capital que será otorgado al país, es contribuir al desarrollo de la equidad.

De acuerdo con Duque, entre los temas que también tocaron con la canciller alemana, Ángela Merkel, estuvo la experiencia del país Alemán en todo lo referido a la atención y tratamiento del covid-19.

Hablamos de las experiencias que tienen ellos enfrentando el covid-19, de los retos del programa también de ampliación de UCI, los programas de atención de pacientes críticos, y también de los programas de disciplina ciudadana”, indicó el presidente de Colombia.

Igualmente, el mandatario colombiano informó que durante la conversación con Merkel, esta le expresó que Alemania le brindaría apoyo al país en temas de agenda común, y en este caso en específico, en los relacionados con el medio ambiente.

Hay una agenda compartida en materia ambiental que no solamente está plasmada en la transición energética, sino que ahora, con la agenda que estamos lanzando de Hidrógeno Verde, va a contar también con un gran respaldo de Alemania.”, declaró Duque.

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque, finalmente manifestó su agradecimiento a la canciller alemana Ángela Merkel por brindar su respaldo a Colombia.

Otros créditos

Según información de la Revista Dinero, el Ministerio de Hacienda recibió la autorización para realizar tres créditos internacionales por más de US$390 millones.

El primero de estos será por un valor de US$50 millones, los cuales estarán destinados a programas sociales para los jóvenes de Colombia. El segundo crédito, será solicitado con el KFW, el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, por 200 millones de euros, con el fin de “financiar las apropiaciones del presupuesto de 2020″, informó el mismo medio.

El último crédito, de acuerdo con la Revista Dinero, será por 80 millones de euros, los cuales se pedirán al mismo banco alemán, para financiar el presupuesto de este año.

TAMBIÉN PUEDE LEER