Video: jóvenes en Itagüí se atacan con voladores de pólvora, pese la prohibición de las autoridades

Durante el último mes del 2019, 509 personas resultaron quemadas con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Solo el 1 de diciembre de 2021, hubo tres casos reportados.

Compartir
Compartir articulo
Pese a la prohibición de quemar pólvora en los diez municipios del Valle de Aburrá, algunos pobladores insisten en hacer caso omiso. (captura de pantalla)
Pese a la prohibición de quemar pólvora en los diez municipios del Valle de Aburrá, algunos pobladores insisten en hacer caso omiso. (captura de pantalla)

Con la pólvora no se juega, en eso han sido insistentes las autoridades tras el comienzo de la temporada de fin de año. Sin embargo, hay quienes aquella frase parece “entrarles por un oído y salirles por el otro”. Tal es el caso de un grupo de jóvenes en Itagüí, Antioquia, a quienes, en un video viral en redes, se les ve atacándose con ‘voladores’.

En el registro audiovisual hecho por un poblador del municipio, al parecer, desde el segundo piso de una casa, se les ve a los jóvenes lanzándose estos artefactos explosivos hasta a una cuadra de distancia, también a menos de tres metros. Corren, saltan, se agachan y se ubican tras los muros, como si estuvieran jugando a las escondidas. Así se les ve en el material compartido en Twitter por @nicky_santoro_.

Al solo hecho de jugar con pólvora, que de por sí es sancionable, se suma el que los jóvenes la manipulan no solo sin tener en cuenta el riesgo que implicaba para ellos, sino para la comunidad: algunos voladores pasaron cerca de las ventanas de las casas del barrio y ni el paso de un taxi hizo que los muchachos dejaran de prender los artefactos.

Durante el último mes del 2019, según el Instituto Nacional de Salud (INS), 509 personas resultaron quemadas con pólvora. Solo el 1 de diciembre de 2021, hubo tres casos reportados.

Lo sucedido fue capturado en el barrio, El Tablazo, Itagüí, según parece, la noche del 1 de diciembre, un día después de la tradicional alborada en Medellín, que dejó dos niñas quemadas, de 11 y 14 años. Según el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, ambas estaban hospitalizadas y una de ellas tenía una lesión grave en uno de sus oídos.

infobae

A corte del 2 de diciembre, ya eran 10 los lesionados por manejo de pólvora en el territorio nacional, de los cuales cinco son niños.

Durante el último mes del 2019, según el Instituto Nacional de Salud (INS), 509 personas resultaron quemadas con pólvora, razón por la cual este año los departamentos han afianzado su compromiso por prohibirla.

Los diez municipios del Valle de Aburrá, entre los que se encuentra Itagüí, firmaron uno el pasado 27 de noviembre, y, en Cundinamarca, por primera vez los 116 municipios que lo integran también se unieron para rechazar los artefactos explosivos.

También le pude interesar