Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el dólar cerró por debajo de los $3.500

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio del cambio perdió al rededor de $53.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de un dólar de Estados Unidos son inspeccionados durante la producción en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington. 14 de noviembre de 2014.   REUTERS/Gary Cameron/
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de un dólar de Estados Unidos son inspeccionados durante la producción en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington. 14 de noviembre de 2014. REUTERS/Gary Cameron/

El valor del dólar sigue cayendo en Colombia y, tras registrar por primera vez los niveles de inicios de marzo –cuando la pandemia todavía no había obligado al cierre de las fronteras y los negocios nacionales– durante este 2 de diciembre, la divisa volvió a sorprender esta tarde al cerrar en un rango inferior a los $3.500.

De acuerdo con lo divulgado por la Bolsa de Valores, la moneda estadounidense cerró el miércoles en un precio promedio de $3.532, lo que indica que cayó 26 pesos frente a la TRM que hoy fue de $3.558; y volvió a cerrar esta tarde con un valor promedio de $3.480.

Al revisar el histórico de la última semana, queda claro que el cambio del peso colombiano con el dólar viene bajando gradualmente: el 1 de diciembre cerró en $3.550, mientras que el 30 de noviembre circulaba por los $3.596. Un contraste todavía más amplio si se tiene en cuenta que inició noviembre en $3.814.

De acuerdo con Portafolio, los motivos detrás del cambio, que comienza a beneficiar a los colombianos, tienen que ver con el optimismo generado por la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, la confirmación de la existencia de una vacuna contra el covid-19, la paulatina reactivación económica que está viviendo la región y la reunión de los países productores de petróleo.

“El apetito por riesgo que se está viendo alrededor del mundo está incrementándose. Eso ha hecho que los rebrotes en Europa no sean tan importantes”, le explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, a dicha publicación.

Adicionalmente, destaca el medio económico, Colombia se ha visto favorecida por la ratificación del grado de inversión del país por parte de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo. Estas, explicó el director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, durante la rendición de cuentas de la entidad, “nos permiten seguir accediendo a los mercados de manera favorable

Esto teniendo en cuenta el manejo prudente que el país le ha dado tanto a la pandemia como a sus políticas económicas, factor que a su vez permitió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ampliara a Colombia una póliza de seguro de US$11.000 millones a US$17.000 millones, hecho que se presenta por primera vez a nivel mundial y que permite que los mercados internacionales vean al país con buenos ojos.

Por otra parte, también aporta que, aunque Colombia no pertenece a la OPEP, los países miembros y aliados de dicha organización finalmente hayan acordado, tras cuatro días de arduas negociaciones, reducir gradualmente los recortes en la producción de petróleo, que han caracterizado al 2020, hasta llegar a producir 2 millones de barriles diarios, según EFE. De esta forma se estabilizarían los negocios alrededor de una de las principales exportaciones nacionales.

Ahora bien, resta un largo camino para el dólar en lo que falta de este año. De acuerdo con Portafolio, Sergio Cubides, economista del Banco Itaú Colombia, asegura que la entidad financiera proyecta que la tasa de cambio para el cierre de 2020 y los inicios de 2021 se colocará alrededor de los $3.650 por dólar.

Olarte, por su parte, se mantuvo un poco más optimista y habló de un final de año con tasas de cambio $3.580, teniendo en cuenta que los precios del petróleo podrían estabilizarse en el futuro cercano.

Lo cierto es que por lo pronto el valor del dólar no se acercará ni a los $3.200 con los que inició el año, ni a los $4.100 a los que escaló cuando el covid-19 llegó a la región latinoamericana.

Lee también: Iván Duque afirmó que ‘nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna’ contra el COVID-19