Gobierno nacional inicia la segunda fase de entrega de ayudas en Providencia y Santa Catalina

La directora del Departamento Administrativo para la Protección Social (DPS) aseguró se han entregado 2.500 kits de aseo, 2.030 carpas, 1.950 toldillos, entre otros implementados a la comunidad afectada debido a el paso del huracán Iota.

Compartir
Compartir articulo
Providencia, Colombia. Noviembre 23, 2020. 
Foto: REUTERS/Nathalia Angarita
Providencia, Colombia. Noviembre 23, 2020. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque, la directora del Departamento Administrativo para la Protección Social (DPS) y Gerente General para la Reconstrucción de las islas, Susana Correa, aseguró que en el inicio de la segunda fase de entrega de ayudas fueron otorgados más de 2.500 kits de alimentación, 2.800 kits de aseo, 2.013 carpas, 1.950 toldillos, 30.000 litros de agua embotellada y 1.275 frazadas a la población de Providencia y Santa Catalina.

Además, indicó que ya fueron entregados 754 paneles solares y espera la entrega de otros 700 por parte del Ministerio de Minas y Energía, lo anterior permitirá que cada vivienda cuente con esta energía sostenible. De igual forma, aseguró que la Alcaldía de Providencia inició el proceso de distribución de plásticos calibre cinco para tapar los techos, el cual debe terminar lo antes posible, pues se avecina una nueva temporada de lluvias.

La directora Susana Correa, asimismo, indicó que siguen avanzando en el proceso de remoción de escombros, con fecha límite hasta el 10 de diciembre, y en su clasificación para lograr desecharlos sin afectar al medio ambiente. Además, mencionó que hay dos grupos de trabajo que adelantan procesos de caracterización de las vivencias. Esta tarea se ha cumplido en el 50%, pues uno de los equipos desarrolla sus actividades en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ingenieros y arquitectos.

El segundo es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que también realiza la caracterización con la ayuda de la Sociedad de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros. También afirmó que el 84% de las viviendas de la región tuvo afectación total el 16% restante, afectación parcial.

Además, el Gobierno nacional organizó una hoja de ruta para ayudar a la población afectada de las islas de Providencia y Santa Catalina a partir de dos etapas que tendrán un costo inicial de $139 millones de pesos, señaló El Tiempo. La primera fase contempló el inicio de la remoción de escombros para facilitar la entrega de ayuda humanitaria como alimentos y carpas. En su momento, la directora Susana Correa aseguró que la prioridad eran los supermercados, las tiendas y las ferreterías. También, se instalaron ocho teléfonos satelitales para facilitar la comunicación.

Imagen satelital muestra el daño en el aeropuerto de Providencia luego del paso del huracán Iota.
Noviembre 21, 2020.  
©2020 Maxar Technologies/Handout 
via REUTERS
Imagen satelital muestra el daño en el aeropuerto de Providencia luego del paso del huracán Iota. Noviembre 21, 2020. ©2020 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

La segunda etapa espera que en 100 días se realice la reconstrucción de la isla de Providencia en materia de vivienda, acueducto, alcantarillado y comunión. Correa aseguró 1.200 las viviendas nuevas en la isla y la mejora de 400 que quedaron en pie.

En días anteriores, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que ha realizado la citación de 11.250 kits alimentarios, 4.150 kits de aseo, 18.000 toldillos, 3.000 colchonetas, 4.000 hamacas, 3.600 carpas, 6.000 kits de bioseguirdad y 9.500 botellas de agua. En cuanto a materiales de construcción, ha activado 650 tejas de zinc, 350 tejas de fibrocemento, 10 rollos de plástico negro, 1.000 ladrillos, 50 picas, 20 motosierras, 93 machetes, 50 bultos de cemento y 57 insumos menores (cintas, botas, colombianas de señalización, entre otros).

En la línea de agua y saneamiento, han sido activados y movilizados dos carrotanques con 22.000 litros de agua cada uno, dos motobombas y una planta desalinizadora que está siendo instalada en Providencia. Se espera que en los próximos días arribe desde Bogotá una planta potabilizadora, doce generadores eléctricos y tres tranques con 500 litros de agua cada uno.