Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020, una apuesta por el desarrollo sostenible del departamento

Durante la jornada #JuntosPorLaAmazonía, que adelanta el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo esta semana, se llevó a cabo la Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020, con la que se dieron a conocer empresarios de proyectos sostenibles en la región Amazónica.

Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El pasado 2 de diciembre se realizó la Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020, donde nueve empresarios dieron a conocer sus proyectos sostenibles a los directivos del Sistema Nacional Ambiental (Sina), quienes bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo realizan una jornada en la región Amazónica colombiana, que busca poner en marcha diferentes acciones para proteger la riqueza natural de la zona y fortalecer la lucha en contra de la deforestación.

La jornada hace parte del Pacto de Leticia por la Amazonía, firmado por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam el 6 de septiembre de 2019 y tiene como objetivo coordinar acciones para detener la devastación de la riqueza natural de la región.

Lea también: Sicarios asesinaron al coordinador ambiental de Cormacarena, en el Meta

<mark class="hl_orange"><b>La Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020</b></mark>

En el evento participaron 13 municipios del departamento de Putumayo, que a través de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Sinchi y Corpoamazonia, pusieron en marcha una apuesta por el desarrollo sostenible y económico de la región.

La feria se realizó en el Centro Experimental Amazónico (CEA) de Corpoamazonia y contó con la participación de nueve emprendedores. Según informó el Ministerio de Ambiente, los empresarios tuvieron la oportunidad de exponer los “aprendizajes de un año marcado por la pandemia del covid-19” a los representantes del Sina.

Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La entidad pública dio a conocer que entre los retos localizados para 2021 están: la innovación, la presencia institucional, las oportunidades de mercadeo digital, repensar el modelo económico e impulsar los colores, sabores y olores amazónicos.

“Tenemos hoy en esta reunión a los negocios verdes del Putumayo. Son nueve emprendedores de diferentes disciplinas, en general son negocios de la biodiversidad”, indicó María Soledad Hernández, del Instituto Sinchi.

Harold Mora, representante de Corpoamazonia, advirtió que el próximo año será clave para la continuación de procesos y el posicionamiento de la región:

“Este es un trabajo de hace muchos años, que tiene una proyección con empresas dentro de la región y su desarrollo ha sido continuo. Es decir, 2021 será un año para continuar los procesos, hacer el posicionamiento, vender a la misma región, a la nación y a los mercados internacionales”, aseguró el vocero de la corporación en el portal web de Minambiente.

Algunos de los productos que expusieron los emprendedores del Putumayo. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Algunos de los productos que expusieron los emprendedores del Putumayo. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el representante de los empresarios y participante de la feria, Jair Castillo, de la Organización Asochon, manifestó que el gremio quiere “dar a conocer la estrategia de potencialización”, localizando “nichos de mercado potenciales para la transformación de la fruta del chontaduro y sus propiedades nutricionales”.

A su vez, señaló la importancia de trabajar conjuntamente con los campesinos:

La articulación institucional es muy importante para las organizaciones campesinas, por su capacidad instalada e investigación. Seguiremos trabajando articulados para desarrollar innovaciones en los territorios, aprovechando el conocimiento empírico de los campesinos y sacar adelante nuestros emprendimientos”, dijo el empresario.

Minambiente informó que además de la feria, se llevaron a cabo otras actividades como el encuentro virtual Escuela de Selva y el evento Miércoles de Biodiversidad, un espacio institucional de Corpoamazonia, donde “se expusieron acciones para la reactivación económica y se abordó de la sentencia 4360 de 2018, que enfatiza la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial”.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos apoyará la transición democrática liderada por civiles en Sudán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y llamó a las fuerzas militares del país a liberar al resto de los líderes detenidos

El 37% de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar

Un muestreo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello reveló que hombres y mujeres entre los 15 y 29 años están doblemente excluidos de las actividades productivas de la sociedad

Michael C. Hall: “Mi insatisfacción y la de los fans con el final de ‘Dexter’ nos motivó a volver”

El asesino en serie regresa el 8 de noviembre con “Dexter: New Blood” por Paramount+. En una entrevista con Infobae, el actor cuenta cómo se siente al estar de nuevo en la piel de su personaje más icónico

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR