Comunidades indígenas de la Amazonía recibirán $21.600 para desarrollar proyectos sostenibles

Esta inversión se repartirá en 34 comunidades, que llevarán a cabo estos proyectos de sostenibilidad en la región de la Amazonía.

Compartir
Compartir articulo
Comunidades indígenas de 7 departamentos selváticos recibirán fondos para proyectos de sostenibilidad. Foto: cortesía Ministerio de Ambiente.
Comunidades indígenas de 7 departamentos selváticos recibirán fondos para proyectos de sostenibilidad. Foto: cortesía Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó los 34 proyectos seleccionados en la Tercera Convocatoria para pueblos indígena del programa Visión Amazonía, que busca fortalecer la sostenibilidad de las comunidades que habitan esta región selvática al sur del país.

Este anuncio lo dio a conocer desde Leticia el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en la celebración de la semana “Juntos por la Amazonía”, que adelanta el Sistema Nacional Ambiental.

Más de $21.600 millones de pesos serán administrados por las 34 organizaciones indígenas seleccionadas para la financiación de los proyectos, que buscan garantizar la conservación de valores culturales y ambientales de estas comunidades, promoviendo un modelo sostenible para el territorio y las comunidades que habitan la Amazonía.

Según la cartera de Ambiente, con esta inversión se alcanzan los $50 mil millones de pesos, lo que representa el presupuesto acordado por el Gobierno Nacional con los pueblos indígenas de esta región, desde que se estableció el programa REM Visión Amazonía en el 2017.

Los proyectos seleccionados están ubicados ocho en el Amazonas, seis en el Caquetá, seis en Vaupés, cinco en Guainía, cuatro en Guaviare, cuatro en Putumayo y uno en Vichada.

Para escoger a los proyectos ganadores de esta Tercera Convocatoria se conformó un grupo con funcionarios del Ministerio y de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), así como una articulación con la Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento (PAS) que se encargó de revisar las propuestas recibidas.

Le podría interesar: Colombia volverá a exigir prueba PCR negativa a viajeros

“Nosotros desde el Gobierno podemos hacer muchas políticas públicas, pero es de las manos de las comunidades que podemos lograr conservar nuestros bosques. Vamos a seguir trabajando para que tengamos educación ambiental y para vincular a las mujeres, no solo es inclusión, es reconocer en ellas su sensibilidad y dedicación, para lograr que los hijos y las familias comprendan la importancia de nuestros recursos naturales”, afirmó el ministro Correa.

En este evento realizado en la maloca de la comunidad Jusy Moniya Amena, participaron los delegados de los proyectos ganadores, tres abuelos de las comunidades indígenas y el capitán Absalón Arango como el anfitrión.

La Amazonía es una zona importante para conservación de la fauna. Foto: Parques Naturales.
La Amazonía es una zona importante para conservación de la fauna. Foto: Parques Naturales.

Así mismo, participaron el coordinador del programa Visión Amazonía, José Yunis Mebarak, el consejero de Bosques y Clima de la Embajada de Noruega, Olé Reindar Bergum, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda y la directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla.

“Son cuatro convocatorias en curso, que apoyan 139 proyectos por valor de 50.882 millones de pesos en toda la Amazonía colombiana. En el caso del departamento de Amazonas, los 30 resguardos indígenas, representados por 14 asociaciones de autoridades tradicionales, están cubiertos por el programa Visión Amazonía”, concluyó el coordinador del programa, José Yunis.

Le podría interesar: Iván Duque afirmó que ‘nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna’ contra el COVID-19