Alianza Verde aplaza, por tercera vez, debate sobre libertad de prensa por inasistencia de ministros

El partido de oposición rechazó que se delegara a los viceministros para cumplir la cita, porque, aseguran, las denuncias que tenían eran graves.

Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

El pasado miércoles, la bancada del partido Alianza Verde había citado, durante la plenaria de la Cámara de Representantes, un debate sobre libertad de prensa, en el cual, según algunos de sus representantes, se revisarían, entre otros temas, los perfilamientos hechos a periodistas en el país, pero la colectividad decidió aplazarlo porque los jefes de cartera que estaban citados no asistieron y delegaron su responsabilidad en los viceministros.

A la sesión estaban convocados los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Relaciones Exteriores, Claudia Blum Barberi; Interior, Alicia Arango Olmos; Justicia, Wilson Ruíz; TIC, Karen Abudinen, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Todos los anteriormente mencionados dijeron estar atendiendo temas de “orden nacional” y delegaron a sus viceministros.

También estaba citado Hassan Nassar, en calidad de Alto Consejero para las Comunicaciones de la Presidencia, sin embargo, no asistió ni envió delegado. Esto indignó a los citantes, quienes afirmaron que llevarían el caso a los entes de control nacionales e internacionales contra los funcionarios que no asistieron.

El representante Mauricio Toro se pronunció y reveló algunas de las cifras que se tenían para el debate. “Estamos hablando de 303 agresiones contra periodistas en el último año en Colombia, 4 exilios, 66 casos de acoso judicial. Según Reporteros sin Fronteras, Colombia está ubicada en el puesto 130 entre 180 en una categorización de países en los que es difícil ejercer el periodismo y la libertad de prensa. Estamos al lado de dictaduras” aseveró.

Toro dijo que si era necesario, harían uso del Estatuto de Oposición que determina en el artículo 19 que los partidos que se declaren opositores “tendrá derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria tres veces durante cada legislatura” de cualquiera de las dos corporaciones (Senado o Cámara).

Para esta ocasión, la sesión se dividiría en cuatro puntos: el primero era vigilancia y perfilamientos, enfocado en los presuntos perfilamientos que hizo el Ejército Nacional en redes sociales, en segundo lugar iban los desiertos de información, después la financiación de los medios públicos y los gastos en publicidad del Gobierno y, finalmente, estaría el tema de protección, mencionando amenazas y asesinatos a periodistas en el país.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus dijo que según la Constitución Política, los ministros tienen que responder ante el Congreso de la Repúbica y si no cumplen, serían sujetos a moción de censura por la corporación.

Sin embargo, la congresista radicó una propuesta para que por una votación se determinara si se aceptaban o no las excusas de los funcionarios por inasistencia, ganando el sí dentro de la plenaria y evitando que se llevara a cabo una moción de censura.

Ante la tercera vez que se aplaza este debate, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció rechazando la inasistencia de los ministros y afirmando que “el Gobierno de Iván Duque le da la espalda a la violencia contra la prensa”.

Según el viceministro del Interior, Daniel Palacios, el Gobierno sí le ha puesto la cara al tema. “Este Gobierno no se esconde, este Gobierno está aquí, este Gobierno tiene una respuesta institucional y le quiero decir a los representantes que sea el Viceministro del Interior o la Ministra la respuesta es una sola, que es una respuesta institucional que es la misma que daría el Ministerio de Justicia y Defensa, aquí no estamos escurriendo el bulto y tenemos las respuestas para demostrar que este es un Gobierno garantista que protege a los periodistas”, sentenció en respaldo a los ministros.