Taxista que no quiso ponerse tapabocas pidió perdón a la usuaria que lo denunció

La empresa a la que está vinculado el taxista lo reprendió y le regaló una caja de tapabocas.

Compartir
Compartir articulo
En Colombia, todos los conductores, por ley, deben usar tapabocas al interior de los vehículos. REUTERS/Luisa Gonzalez
En Colombia, todos los conductores, por ley, deben usar tapabocas al interior de los vehículos. REUTERS/Luisa Gonzalez

En plena pandemia y reactivación de las actividades de los bogotanos, la insistencia de las autoridades para que se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad no ha llegado a todos los ciudadanos. Mientras tanto, aquellos que sí cumplen con el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas toman parte para pedir a quienes aún se hacen los necios que cumplan con las normas.

Es el caso de una habitante de Bogotá que se subió a un taxi y se percató de que el conductor no usaba tapabocas. En un principio, contó la usuaria a City Noticias, el señor estaba hablando por teléfono, por lo que ella esperó a que él colgara para pedirle que, por favor, usara el tapabocas; esto teniendo en cuenta que ambos se encontraban dentro de un espacio cerrado en el que es fácil que se transmita el coronavirus si no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, lo que no se esperó la usuaria era que el conductor, en lugar de hacer caso a su petición, le diera todo un discurso de autocuidado en el que Dios es quien garantiza que no se contagie de COVID-19. En ese momento la usuaria empezó a grabar a Carlos Lozano, como fue identificado el conductor, quien le decía que tuviera “fe en Dios. Pídale a él que no le vaya a dar eso”, como si pedirle a Dios evitara las posibles consecuencias de la irresponsabilidad del conductor.

Además, el taxista le dijo que mientras él no le estornudara encima y ella se cuidara “eso no pasa nada”; sin embargo, al darse cuenta de que lo estaban grabando, detuvo el auto y la usuaria decidió bajarse. “Todo el mundo se tiene que morir de cualquier cosa”, le dijo finalmente el conductor a la mujer, según contó ella al noticiero.

Lozano está afiliado a la empresa TaxisLibres, que se pronunció ante la situación que protagonizó el conductor y la indignación que generó. “Tan pronto (la denuncia) llegó a la organización tomamos las medidas desde nuestro reglamentado disciplinario. Llamamos al conductor y le regalamos una caja de tapabocas ya que hemos invertido en 20.000 cajas de tapabocas y hoy le hemos instalado un panel protector”, aseguró Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres.

La gerente aseguró que el conductor no solo recibió la caja de tapabocas y el panel protector, sino un claro llamado de atención ya que, según ella, la empresa se ha esforzado en garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para garantizar la protección de sus trabajadores y de los usuarios, así como de seguir trabajando durante la pandemia.

Ante la situación, el conductor también se pronunció después de los hechos para pedir perdón a la usuaria, “ahora entiendo que debo reflexionar y que estamos en una pandemia” aseguró el taxista, que aparece con su tapabocas bien puesto en el video.

Pero parece que este no es el único conductor que incumple las normas, varios usuarios en redes sociales han reportado la misma situación:

Desde marzo de este año, cuando llegó el primer caso de coronavirus a Colombia, la Secretaría Distrital del Movilidad ha establecido las normas relacionadas con el cuidado y autocuidado de prestadores y usuarios. Desde el Distrito han asegurado que en siete jornadas han entregado más de 14.5000 kits de bioseguridad a los conductores, así como han desinfectado más de 10 mil vehículos y capacitado a los taxistas en las normas que los protegen “a ellos, a sus usuarios y a sus familiares”.

“El llamado es a no bajar la guardia, a continuar con la higienización de los vehículos, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Agradecemos a nuestros usuarios y usuarias de taxi y les invitamos a continuar por esta senda de la bioseguridad y la movilidad cuidadora”, afirmó el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: