Polémica por asesor de la ministra TIC que participa en una licitación millonaria de esa cartera

A pesar de las denuncias y las pruebas contra el funcionario, este negó tener un contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de la audiencia de adjudicación del proyecto que adelanta el Ministerio de las TIC para dotar a más de 10 mil centros digitales de zonas rurales del país, la Red de Veedurías interpuso una recusación contra el proceso y contra la ministra de la cartera, Karen Abudinen, para que se rechace la oferta de uno de las firmas, pues esta tendría conflictos de intereses.

Se trata de la oferta de la compañía UNIÓN TEMPORAL SES INRED, que pertenece al abogado Camilo Ernesto Valencia Suecún, quien al mismo tiempo es asesor del despacho de la ministra, y además, tiene otro contrato en curso como asesor de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

Según denuncian las veedurías, al abogado Valencia se le preguntó dos veces, antes de la audiencia, sobre su situación legal con el Ministerio y su trabajo actual con el mismo, sin embargo, negó completamente que hiciera parte de la nómina y solo hasta que en la audiencia le mostraron el contrato aceptó su vinculación con la entidad.

infobae

La Red de Veedurías solicitó, a través de un documento, al cual tuvo acceso La W, que se rechace la propuesta del funcionario dentro de esta licitación, pues va en contra de la legitimidad de todos los procesos de la entidad. “Se solicita se rechace la propuesta del oferente representado por Camilo Valencia, ya que se está rompiendo la igualdad de oportunidades y la transparencia del proceso, además los principios de la contratación pública”, cita textualmente el documento.

En total hay otros 10 participantes detrás de la licitación quienes manifestaron su indignación con el actuar del Ministerio y de su líder, y aseguraron que el conflicto de intereses es completamente ilegal en este tipo de procesos y que el abogado tiene información privilegiada al estar trabajando directamente con el ente que los contrataría.

infobae

Mientras tanto, Valencia habló con La W y calificó como “ridículas las denuncias”. Según él, no existen preferencias para a escoger a otros competidores y no tiene una relación cercana con la ministra. Además aseguró que, no existe nada que lo inhabilite ni para el cargo que tiene en MinTIC, ni para sus asesorías y mucho menos para participar en un proceso de licitación.

La subdirectora de Gestión Contractual, Sandra Orjuela Méndez, fue la encargada de poner la cara por la entidad y aseguró a La W que, en el contrato del señor Camilo Ernesto Valencia se dispuso un punto en el que se estableció que “quedan excluidos del objeto contractual los servicios de asesoría jurídica en materia de contratación administrativa”.

Valencia también ha trabajado durante varios años en entidades del sector y actualmente está contratado, a través del FONTIC, como asesor jurídico especializado de la ministra. Hasta el momento no se sabe cuándo se realizará el proceso de licitación y si el funcionario saldrá de la lista de competidores o solo se le hará un llamado de atención.

Vea también: