La cifra de productividad de Colombia daría luces para el incremento salarial en Colombia

Dado el panorama actual, la cifra más viable, según empresarios y gremios, sería un aumento del 2,5 %.

Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus solicitudes de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Este martes q de diciembre, se reveló la cifra de productividad en Colombia, lo que daría luces sobre el próximo aumento del salario mínimo. De acuerdo con el diario La República, el acumulado fue de -0,6%, dato que no fue del agrado de las personas que hacen parte de la mesa de negociación.

De acuerdo con el análisis del diario económico, la cifra tan baja, provocaría que en la discusión para fijar el incremento del mínimo no se logre un acuerdo, por lo que el gobierno tendría que fijarlo por decreto.

Esto se debe a que con una productividad negativa, sumada a la inflación, los expertos aseguran que el aumento sería del 2%, por lo que la cifra que proponen los trabajadores de un aumento del 10 o 15%, dista mucho.

Fedesarrollo aseguró, con respecto al aumento del mínimo, que solo debe ser superior al 2%. De darse la propuesta del 2,5 % el aumento del salario mínimo en Colombia sería cercano a 22.000 pesos, es decir, se fijaría casi en 900.000 pesos.

Polémica propuesta de pagar menos del mínimo

Este martes 1 de diciembre, economistas de primer nivel hicieron una serie de propuestas al Gobierno para poder impulsar el empleo -según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia para el mes de octubre se ubicó en 14,7-. Las recomendaciones giran en torno a tres ejes: obras públicas pequeñas, flexibilización temporal del mercado laboral y aumento de la inversión pública.

Los expertos, que enviaron una carta al Gobierno, aseguran que debido a que el desempleo afecta más a mujeres y jóvenes, es necesario adoptar medidas de manera urgente.

Una de las propuestas más polémicas es la flexibilización temporal del mercado laboral pagando solo el 80 % del salario mínimo, hacer los aportes completos a la salud y a seguro de riesgos profesionales, pero sin pagar los aportes a pensiones o pensar en el trabajo por horas. De acuerdo con los economistas, esto crearía 350.000 empleos.

Proponen también que no se hagan los aportes ni se pague a las cajas de compensación y cuando haya la terminación del contrato por justa causa, la indemnización sea equivalente a dos días por mes.

Al mismo tiempo, señalan que en este caso no se pagarán aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa de los contratos se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes, recoge El Tiempo.

Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia.

En la misiva, los expertos economistas recuerdan que las recomendaciones se deben hacer entre sindicatos, Gobierno, empresarios.

También proponen que para alcanzar unos 500.000 nuevos empleos se deben incentivar las pequeñas obras públicas, formando brigadas en todo el país para reparar vías, cuidado de los bosques, enseñanza a niños y niñas, mantenimiento y reparación de edificios públicos, colegios y parques.

En este proyecto las mujeres, jóvenes y mayores que no tengan ayudas del Gobierno serán el eje principal. Proponen que el 30% de los recursos sean puestos por los gobiernos locales.

Finalizan diciendo que, se debe acelerar la inversión pública para crear 150.000 empleos construyendo vías terciarias que se deben mantener hasta en tres turnos.

Los firmantes son Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Antonio Celia, María Mercedes Cuéllar, Cristina Fernández, Hernando José Gómez, Rudolf Hommes, Martha Lasprilla, José Leibovich, Eduardo Lora, Jaime Millán, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Mauricio Reina, Luis Álvaro Sánchez, Mauricio Santamaría, Fernando Tenjo, Eduardo Uribe, Ricardo Villaveces, Tito Yepes y Hernando Zuleta.

Le puede interesar

Embajada de EE.UU. se refiere al caso de Jesús Santrich: DEA cumple con las leyes de Colombia

Abogado de Eduardo Pulgar dice que el estado de salud del senador es delicado