Colombia abre el primer Observatorio Nacional de Migración y Salud

El objetivo de este espacio es apoyar las decisiones sobre el estado de los migrantes en el territorio nacional.

Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo

En Colombia se registró, hasta diciembre, el ingreso de 1′772.919 ciudadanos extranjeros, de los que 1′715.831 son venezolanos. Según el censo que adelantó Migración Colombia para determinar la calidad de vida que tienen los migrantes que han llegado y que, aún permanecen en el país, el 56 % de ellos viven en condiciones muy precarias.

Debido a esto, el Ministerio de Salud anunció la apertura del primer Observatorio Nacional de Migración y Salud el cual tendrá como objetivo apoyar las decisiones sobre el estado de los migrantes internacionales en el país y las opciones de ayuda que hay para cada uno de ellos en cuanto a temas de salud.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “se requiere optimizar el uso y aprovechamiento de las fuentes de información disponibles para tomar decisiones en cuanto a los migrantes que hay en el país”.

infobae-image

La idea de este observatorio es usar as cifras de migrantes que ya hay en Colombia, identificar su llegada al país y frente a esto tomar las acciones necesarias para ayudar a los extranjeros. Por ejemplo, se conoció, según el Ministerio de Salud, que casi cinco millones de migrantes ingresan de manera temporal a Colombia por motivos de trabajo, estudio, para abastecerse de alimentos o recibir atención médica.

“Esto ha permitido flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, dijo el ministro.

infobae-image

Datos históricos:

De 2017 a agosto de 2020, se realizaron más de ocho millones de atenciones en salud a más de 947 mil venezolanos.

Se aplicaron más de 2 millones de dosis de vacunación a extranjeros.

Se afiliaron 285.842 personas a las diferentes EPS del país.

Es decir que el 40% de los migrantes que han ingresado a Colombia, tienen un sistema de salud asegurado y pueden acceder a los diferentes medios de seguridad social.

Sin embargo, el resto de los ciudadanos extranjeros, un 56%, que residen permanentemente en Colombia no tienen ningún acceso a un médico o a medicamentos para controlar enfermedades que puedan padecer.

¿Cuánto le cuesta a los colombianos dar atención en salud a extranjeros?

Según el PIB, en 2020 el país tuvo que destinar $4 billones de pesos para prestar atención a las necesidades básicas a ciudadanos de otros países que residen en Colombia. Algunas EPS han decidido negar la atención a quienes no cumplen con los requisitos para acceder a la salud, sin embargo, por configurar un trato inhumano, han sido obligadas, a través de tutela, a atender a quienes tienen la necesidad de recibir servicios de salud.

Vea también:

Estos son los puntos que implementará el Gobierno para regular el trabajo desde casa

La OCDE aterriza al ministro de Hacienda, Colombia no crecerá tanto en el 2021